1 de mayo: Día Internacional del Trabajo | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

97434EE6-99EB-4376-853F-DF6D6B702736.jpg__270__200__CROPz0x270y200La conmemoración del Día internacional del Trabajo es celebrado el 1 de Mayo de cada año. Es conocida también como la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. Aunque en República Dominicana el asueto festivo ha sido trasladado  al lunes 5 del presentes mes, para con ello dar cumplimiento a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados.

A pesar de tan importante festividad, hoy en día los empleados del país se encuentran  luchando contra  una regresión legislativa que implicará la eliminación en nuestro Código Laboral de conquistas muy importantes”, consideró la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD).

Del mismo modo, la UGTD llamó a toda la clase trabajadora a luchar con energía por los principios que dieron origen a este día memorable, surgido de la lucha de los trabajadores de todo el mundo.

A través de una nota de prensa, la entidad cuestionó que entre las principales conquistas que quieren ser eliminadas por los empresarios están: Establecer jornadas de 48 horas semanales, reducir los días de preaviso a siete días por un año y después de un año  a 14 días, así como la eliminación de la protección al embarazo.

Orígenes de la celebración del Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo o Primero de Mayo, se conmemora a raíz de que a finales del siglo XIX, en busca de la extrema explotación capitalista de esa época. Ya que una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

Desde su establecimiento, el día del trabajador es una jornada de lucha reivindicativa y una forma de homenajear a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las luchas por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.

Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.

Pero no fue hasta a finales de mayo de 1886, cuando varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

Finalmente la Segunda Internacional estableció el “Día Internacional del Trabajo” en julio de 1889, para conmemorar los hechos sucedidos en mayo de 1886. Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajo, el 1 de mayo de cada año.


Comentarios