Alcaldías buscan negociar para llevar basura a Rafey | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Alcaldías buscan negociar para llevar basura a Rafey

Santiago.-Varios municipios y distritos municipales de esta provincia carecen de espacio para depositar la basura que producen, por lo que buscan negociar con alcaldía de Santiago llevarla al vertedero de Rafey.

Una de esas negociaciones es la que hace el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con el alcalde Abel Martínez para llevar hasta Rafey la basura que se produce en el municipio de Tamboril, luego de que anunciara su clausura del vertedero que opera en la comunidad de Guazumal, ante los reclamos de residentes en las comunidades afectadas para que se ponga fin a la contaminación generada por la humareda.

Aunque se había pautado su cierre para el 30 de enero, esto no ocurrió debido a que Martínez exigió la construcción de una pared y el acondicionar la vía de acceso al vertedero de Rafey. Domínguez Brito ha dicho que su ministerio no tiene dinero y debe esperan por los recursos que llegarán al programa Dominicana Limpia para proceder.

Mientras esto se define, se han tomado algunas medidas tendentes a minimizar los efectos de la contaminación por humo que afecta a cientos de familias a todas horas del día y la noche, como la de limitar la cantidad de basura que se lleva a ese vertedero y pagar el juego de manera gradual.

Otro municipio, cuyas autoridades hacen promesa de clausurar su depósito de basura es el de Baitoa. El alcalde Bernardo López anunció recientemente que esperaba la adquisición de algunos equipos para gestionar la firma de un acuerdo con la alcaldía de Santiago para que los desperdicios sólidos sean depositados en el vertedero de Rafey.

De darse esta negociación, quedará eliminado el vertedero improvisado al que actualmente es llevada la basura recolectada en esa localidad y no que no es apto para un manejo apropiado, ya afecta el ambiente y pone en peligro la salud de las personas.

En el caso del municipio de Licey al Medio no existe un vertedero. Las autoridades municipales primero negociaron llevarla al vertedero de Tamboril y lo hicieron durante un tiempo, pero luego llegaron a un acuerdo con las autoridades de la alcaldía de Santiago para depositarla en vertedero de Rafey.

En tanto que en Hato del Yaque, al suroeste de la ciudad de Santiago, también se ha improvisado un vertedero que frecuentemente esta encendido y sus residentes reclaman su traslado. Esto ocurre debido a que las autoridades de este distrito municipal no cuentan con los recursos para para dar un mejor trato a la basura, ni tienen la asesoría para su manejo. También contemplan una negociación con la alcaldía de Santiago.

En el caso de Villa González, el alcalde César Álvarez dijo que en el depósito que poseen, al que también llevan la basura de Jacagua, no tiene capacidad y opera de manera provisional hasta que medio Ambiente busque una solución. Esto incluye localizar nuevos terrenos o transportar la basura hacia Navarrete al municipio Santiago, pero generaría gastos que no están en capacidad de hacer.

Situación similar ocurre en otros municipios de la provincia, donde el manejo de los desperdicios se hace con grandes deficiencias, a pesar de que cada día se habla y se llama la atención sobre la necesidad de dar un tratamiento adecuado al servicio de recolección, transporte y destino final de la basura.

En el caso de Moca, provincia Espaillat, el tema es también de preocupación para las autoridades locales y la propia población, ya que no tienen donde llevar la basura, por lo que se han mantenido en negociación con La Vega, donde llevan los desechos, pero también lo hacen contactos con las autoridades de Santiago, ante el rechazo que de algunos sectores.

En el caso del municipio de Puerto Plata, donde el depósito de basura está en la misma entrada de la ciudad y con los trabajos de ampliación de la vía ha quedado prácticamente en la carretera, se han disparado las alertas para que este sea reubicado. La situación ha llamado la atención del propio presidente Danilo Medina, quien recientemente estuvo en la zona. Sin embargo aún no hay solución definitiva, ya que carecen de espacio para su traslado o ampliarlo y dar un tratamiento adecuado con la construcción de un relleno sanitario.

Aunque se ha prometido designar recursos para el cierre gradual o mejorar estos depósitos, a través de Dominicana Limpia, todavía este proyecto no arranca.

Desde hace varios años expertos han planteado que el vertedero de Rafey se convierta en un relleno sanitario con capacidad regional, al que puedan ser llevados los desperdicios de gran parte de los municipios que conforman la provincia de Santiago y de ciudades como Moca, donde tampoco tienen espacio para un vertedero. Hasta el momento, de todas las poblaciones citadas, los depósitos de basura con menos complicaciones son el de La Vega y Santiago.


Comentarios