Archivan caso contra campaña de Santos en 2014 por dineros de Odebrecht | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Archivan caso contra campaña de Santos en 2014 por dineros de Odebrecht

BOGOTÁ. El Consejo Nacional Electoral de Colombia decretó el jueves, con una votación de 6-2, archivar por caducidad la investigación a la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos por la supuesta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

El escándalo de corrupción de Odebrecht tiene en la cárcel a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos para la reelección en 2014, porque, según la Fiscalía colombiana, “solicitó cerca de 450.000 dólares” a la empresa constructora.

En su decisión de hoy el CNE ratificó archivar la investigación que se llevaba por el mismo caso contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga para la Presidencia en 2014.

El argumento para archivar ambas investigaciones es que ya se cumplieron dos años desde la expedición de la resolución en la que se estableció el monto de reposición de gastos.

Sin embargo, los ocho magistrados del CNE no llegaron a un acuerdo en el proceso que se adelantaba a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para 2010, por lo que nombraron conjueces para que en la próxima sala plena de ese organismo se tome la decisión.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.


Comentarios