Autoridades judiciales celebran en Santiago Día del Poder Judicial | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Autoridades judiciales celebran en Santiago Día del Poder Judicial

Santiago.-Con el desarrollo de varias actividades, entre ellas, religiosa, rendición de cuentas y ofrenda floral, el Consejo del Poder Judicial, celebró, este lunes, en esta ciudad de Santiago, el Día del Poder Judicial

Las festividades se iniciaron a las 9:00 de la mañana, con una misa, en la Catedral Santiago, Apóstol, a cargo del arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez.

Terminado el acto religioso, las autoridades, encabezada por el magistrado Juan Aníbal Rodríguez Fernández, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y coordinador presidente de cortes, se trasladaron el busto del patricio Juan Pablo Duarte, donde depositaron una ofrenda floral.

Esta actividad tuvo lugar a las 10:00 de la mañana, en la avenida de Juan Pablo Duarte, próximo al ayuntamiento local, donde se destacaron las cualidades del padre de la patria, en materia de justicia y honestidad.

Mientras que a las 11:00 de la mañana, los presentes acudieron al Palacio de Justicia, Federico Carlos Álvarez donde tuvo lugar  la Audiencia Solemne, en el salón de audiencias de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Concluida la audiencia, en la que se rindió el informe de los logros alcanzados por este departamento judicial, durante el año 2018, las autoridades y los invitados especiales, participaron de un brindis especial, preparado para la ocasión.

El día 7 de enero de cada año, corresponde a las autoridades judiciales, rendir cuentas de las labores desarrolladas el año anterior, donde además del acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, en la capital, en los palacios de justicia de cada provincia, se realizan actividades similares.

Esta celebración se vio marcada por el cuestionamiento hecho por diversos sectores de la sociedad, sobre el comportamiento de jueces en determinado departamento del tren judicial en el país.

Arzobispo de Santiago aboga por una Justicia saludable y sana

El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, advirtió ayer que  por la percepción de la salud de esta nación, la justicia dominicana, no puede estar cojeando, fallando, siendo venal y débil, inmediatamente se piensa, que se está acabando el país entero.

Al oficiar la misa, con motivo del Día del Poder Judicial, el religioso dijo que la justicia es parte fundamental de un conglomerado social, como lo es esta sociedad.

“Entonces por eso digo, me parece muy bien, bueno el esfuercito mío de venir y la muy buena intención de ustedes de apersonarse a este lugar para esta celebración, donde nos encontramos hoy”, expresó.

Bretón Martínez dijo que no iba a ser prolijo, tratando estos temas porque todos ven la prensa y saben por dónde andan los “tiros”, porque todo el mundo está pendiente, hasta los pobres, perciben claramente la condición de la justicia, porque ellos pueden disfrutar de una justicia sana o padecer las inconsecuencias de una justicia que no marcha como debe ser.

“Porque hay cosas que los ricos se enteran nada más, pero en esta, hasta los pobres, hoy por ejemplo se resalta mucho en la prensa, esta noticia de que la semana entrante será crucial, para la justicia en el país”, precisó.

El representante de la Iglesia Católica fue enfático en destacar que ésta información, hace énfasis, de manera muy especial, a lo que tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por todo el proceso a que se aboca ahora en estos momentos, donde serán escogidos nuevos jueces para ese estamento.

“Quiere decir que nuestra la oración, debemos hacerla por nosotros mismos, pero también por todos los otros que laboran en la Justicia o en torno a ella, en el país entero”, subrayó,

En ese sentido destacó que buena cosa es que una nación tenga una Justicia saludable y de ser así pues ambicioso es el futuro de esa nación y también, en gran medida, ya estará en salud la Patria.

“Si los ciudadanos tienen en quien confiar, hasta el último de los pobres, que pueda decir si voy a la justicia valgo igual, porque allí se hace respetar mi dignidad, porque eso habla de Dios definitivamente, porque donde hay respeto ahí está Dios”, destacó.

Monseñor precisó que con esa celebración y la presencia de las autoridades están es fortaleciendo a la Patria que tanto necesita de cada uno de sus ciudadanos, porque hay mucho deseos de hacerla bien al país.

En la misa participaron las autoridades judiciales de Santiago, encabezado por el magistrado Juan Aníbal Rodríguez Fernández, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago.


Comentarios