Brasil, en el Top 5 de energías renovables | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Brasil, en el Top 5 de energías renovables

cuales-son-las-energias-renovables-600x450
Por ARG Noticias.—Brasil es el cuarto país del mundo en producción de energía a partir de fuentes renovables, después de China, India y Estados Unidos. Esto es lo que se publica en el informe -Energía Ranking Mundial y Socioeconomía (Años 12/13/2011),- Publicación Anual de la Secretaría de Energía de Planificación y Desarrollo (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME). En 2012, Brasil produjo 121 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de fuentes renovables, por detrás de China (311 Mtep), India (199 Mtep) y Estados Unidos (129 Mtep).

Además, destacó el potencial eólico de Brasil y la existencia de equipos de parque industrial para generación de energía eólica, lo que justifica la adición de más capacidad de generación de esa fuente en el futuro.

Igual sucede con la energía solar fotovoltaica, que ha tenido una penetración y crecimiento más lento en el país, pero se comienzan a ver avances muy importantes y es que pese a tener un papel complementario, estaba claro que el momento de la energía solar había llegado a Brasil para aprovechar el potencial de su recurso natural. Por ello el país se abre a la inversión extranjera y la fotovoltaica comienza a participar en las subastas con más fuerza. Además se dan factores favorables como que por ejemplo que el aumento de los proyectos a escala mundial y las mejoras tecnológicas han reducido el costo de los equipos para generar energía solar, haciéndolo mucho más accesible.

También se ha promovido mucho el desarrollo de esta tecnología por su flexibilidad para eficiencia energética y pequeños consumidores. Por ejemplo el Proyecto 50 Techos Solares se puso en marcha con el fin de seguir promoviendo la generación distribuida de laenergía fotovoltaica. Coordinado por el instituto Ideal, el proyecto se ejecuta a nivel local por las empresas instaladoras que, a los 24 meses, deben alcanzar el objetivo de la instalación de 50 cubiertas fotovoltaicas de 2 kWp (o 100 kWp de potencia instalada total), en cada localidad que participe del proyecto. Por lo tanto, la generación anual estimada sería de alrededor de 130 MWh en cada ciudad.

En la cuota de energías renovables en el mix energético, sólo Islandia, Noruega y Gabón, todos con menos de 5 millones de habitantes, superan el indicador de Brasil, el 42,6% en 2012, teniendo en cuenta los 87 países con un PIB per cápita igual o mayor que el brasileño.


Comentarios