Caficultores podrán aportar a la economía RD$4 mil 800 millones | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Caficultores podrán aportar a la economía RD$4 mil 800 millones

BARAHONA.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la industria cafetalera del país podrá cubrir la demanda nacional de café de 340 mil quintales al año, con un aporte a la economía de cuatro mil 800 millones de pesos.

Dijo que el país produce actualmente 140 mil quintales de café, dejando un total de 200 mil quintales a la importación, con los que se completa la demanda del mercado local, ofreciendo una nueva oportunidad y un espacio de crecimiento en la caficultura del país, porque hay un mercado cautivo.
Benítez resaltó que el país tiene espacio para producir 200 mil quintales más de café, los cuales pueden venderse en el mercado nacional que paga, inclusive, más que un mercado de bolsa. “Hoy el café está en bolsa en 98 dólares mientras que el café se paga en República Dominicana a 170 dólares el mismo quintal”, sostuvo.

Manifestó que a través de los Proyectos Agroforestales que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, el ministerio de Agricultura ha incorporado 145 mil nuevas tareas a la producción de café, y en la Región Enriquillo, con 49 mil tareas nuevas, ya hay café del proyecto que se está cosechando en Hondo Valle.

Explicó que el aumento de producción de café hasta 200 mil quintales adicionales conlleva sembrar lomas, contribuir con la preservación de las cuencas hidrográficas, generar ingresos, riquezas y empleos en las zonas más pobres del país.

“Es decir que cuando esto madure, cuando la plantación se establezca y comercialmente comience a producir, estamos hablando que le sumaría a la economía dominicana cerca de RD$4 mil 800 millones de pesos adicionales, de agricultores de zonas muy pobres del país”, expresó el ministro de Agricultura al pronunciar la charla “La Actualidad de la Caficultura Dominicana”, en el recinto de la Universidad UCATEBA de aquí. Estuvo acompañado del rector Cecilio Espinal, monseñor Andrés Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Benjamín Toral, productor de Café, entre otros.

Exhortó a todos los productores de zonas cafetaleras a que se aproximen al Ministerio de Agricultura o al Instituto Dominicano del Café para aumentar las áreas sembradas, mejorar las áreas que ya están sembradas y tratar de aumentar la productividad con miras a que el país deje de ser un importador de café a un exportador de café.

El Ministro dijo que se estima que la región Sur podrá producir alrededor de 480 mil quintales adicionales de café y generar un dinamismo comercial superior a los tres mil 800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento promedio de dos quintales por tarea del grano sembrado actualmente.

Benítez informó que en el país se consume alrededor de 2.81 kg de café molido por persona por año.

Dijo que con los Proyectos de Desarrollo Agroforestal el cultivo de café encabeza las plantaciones sembradas, principalmente en el Sur, “con estos proyectos, la vida de 9 mil 667 productores ha sido transformada y se espera continuar hasta beneficiar a 12 mil productores.


Comentarios