Candidatos gastaron millones comicios UASD | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Candidatos gastaron millones comicios UASD

Iván-Rodríguez-y-Enma-Polanco1

Los candidatos a rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en las elecciones del pasado sábado, gastaron millones de pesos en una campaña que desbordó el ámbito educativo universitario para convertirse en nacional, revelaron fuentes de esa academia. Mientras la alta casa de estudios reclama al Gobierno mayor presupuesto, los doctores Iván Grullón, rector electo y la “derrotada” Emma Polanco, hicieron galas de contar con muchos recursos económicos. Vallas en avenidas, pancartas, afiches en vehículos, anuncios en la televisión, la radio y prensa escrita, fueron algunas promociones pagadas por estos dos candidatos.

La colocación de una sola valla en cualquier avenida del Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo cuesta más de 300 mil pesos. Los candidatos colocaron varias. Una página pagada en un sólo diario un sólo día supera los 150 mil pesos y en una cuña publicitaria en televisión por día vale más de 30 mil pesos.

Ni Grullón ni Polanco han dicho cuánto gastaron en sus respectivas campañas por la rectoría de la UASD. Se comenta que algunos partidos habrían ayudado a solventar parte de los gastos, debido a que sus dirigentes tuvieron una destacada participación en la escogencia de las nuevas autoridades de la casa de estudios.

Grullón es secretario general de un comité de base del PLD y recibió el apoyo de importantes grupos profesorales del PRD.
En tanto, la doctora Polanco contó con el respaldo de un sector del PLD, PRD y de sectores de izquierda.
Muchos se preguntan cuáles razones tendrían Grullón y Polanco para llevar sus campañas a ensanches y barrios populares.
Sectores universitarios entienden que las elecciones de la UASD debieron limitarse al área de esa casa de estudios y no hacer derroche de recursos que habría que explicar cómo se obtuvieron.

Ganador

El doctor Iván Grullón ganó apretadamente por 84 votos a la doctora Polanco al obtener mil 302 votos de los 2 mil 576 votos para un 50.5 por ciento contra 47.3% de Polanco. Esos sufragios fueron emitidos en 23 centros de votaciones en la sede central y extensiones de la UASD.

Además de Grullón fue electo como vicerector docente Jorge Azjana de la plancha de Polanco con un 50.8 por ciento y como Administrativo Editrudis Beltrán de la plancha de Grullón con el 51.5%. Los vicerectores de extensión y de investigación y post-grado serán electos la próxima semana al no obtener la mitad más uno de los votos emitidos en las elecciones del domingo.

UN APUNTE

Nuevo rector bajó duro

El nuevo rector de la UASD, Iván Grullón dijo que saneará las finanzas de la casa de altos estudios al denunciar que hay personas que cobran sin trabajar, Aclaró que no cancelará a nadie por asuntos políticos, pero que no permitirá que los fondos de la UASD sean dilapidados. Grupos estudiantiles han reclamado la publicación de la nómina de empleados de la UASD.

Fuente: El Nacional


Comentarios