Colegio Abogados Santiago reclama nuevo Presidente SCJ sea independiente | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Colegio Abogados Santiago reclama nuevo Presidente SCJ sea independiente

SANTIAGO.-El Colegio de Abogados de la República dominicana en Santiago, reclamó ayer un nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia independiente e imparcial, a fin de alcanzar una administración de justicia eficiente.

Los conceptos el secretario del CARD en Santiago, Monchy estrella se produjeron durante una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, la cual contó con la asistencia de  directivos y decenas de abogados de la provincia.

El abogado expresó que una casta privilegiada bajo las ordenes de  quienes se benefician de la corrupción y la impunidad dirigen la Suprema Corte de  Justicia, la cual preside el Poder Judicial convirtiendo el mismo en un entramado  transgresor de la propia justica a la que aspira el pueblo Dominicano”.

“La justicia dominicana no es verdaderamente independiente no solo porque la  composición del Consejo Nacional de la Magistratura, es un organismo que no goza  del equilibrio suficiente para representar la sociedad completa,.

Indicó que además  el Procurador General es designado por el Poder Ejecutivo y la Cámara de  Cuentas.

Recordó que es a la Cámara de Cuentas que le corresponde fiscalizar los recursos públicos, su designación es  el pago de un favor político, es que no puede selo mientras su presupuesto este  subordinado a lo que decida el poder ejecutivo.” Continuó diciendo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuya designación en su momento  obedeció a la familiaridad, amistad y subalternidad política del anterior jefe del  estado, le ha hecho un gran daño a la institucionalidad democrática del país, pues ha garantizado desde la presidencia del Poder Judicial y específicamente desde la  Suprema Corte de Justicia la impunidad de cuello blanco la que gran daño le hace a un sistema de justicia real, es por ello que en este momento histórico en cual nueva vez se convoca a los fines de seleccionar jueces de la SCJ es prioridad para el CARD.

Abogó porque los jueces que se escojan sean de carrera  judicial, independiente de la actividad política partidaria y con probidad y  trayectoria probada, sustituyendo al actual presidente de ese poder del estado por  alguien que garantice real castigo al crimen y a la delincuencia organizada.


Comentarios