Comunicadores culminan cursos de actualización de sus competencias en INFOTEP | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Comunicadores culminan cursos de actualización de sus competencias en INFOTEP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 284 certificaciones a más de 125 técnicos y profesionales que laboran en empresas del área de la comunicación, en la región Norte del país, tras concluir cursos y diplomados para actualizar y mejorar sus competencias.

Los comunicadores certificados cursaron en el 2018, acciones formativas sobre técnicas básicas para camarógrafos de televisión, técnica de elaboración de guion, diseño de blogs en Word Press, técnica de locución para radio y televisión y maestría de ceremonia. También sobre ortografía y redacción de noticas, dirección y producción de audiovisual y gestión de comunicación corporativa.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que desde que inició su gestión, la institución trabaja con programas de actualización y acreditación de las competencias del personal de las empresas de comunicación y trabajadores independientes, los cuales son impartidos por renombrados expertos internacionales y nacionales.

“Y es que el periodismo nos platea tantos retos todos los días que estamos obligados a mantener nuestra mente abierta y nuestros conocimientos actualizados; es decir, no nos permitimos dormirnos ni en viejos laureles ni en la rutina”, destacó Ovalles, en el acto de entrega de certificados, realizado en la Gerencia Regional Norte, en Santiago.

Para el director del INFOTEP, uno de los retos más acuciantes, que desde hace varias décadas plantea el ejercicio de la comunicación, es el de hacer frente con éxito a la tecnologización de los procesos y a los cambios en el consumo informativo que derivan de la tecnología.

Ovalles estima que el desarrollo económico y social, también basado en tecnología, impulsa la diversificación de la comunicación.

“Ya no basta con ser relacionista público, ahora hay que estar formado en comunicación corporativa; en televisión y otros canales audiovisuales la imagen tiene que ser cada vez mejor, porque los públicos tienen acceso a productos de calidad excelente”, agregó Ovalles.

En marzo de 2016 unos cien comunicadores de Santiago  participaron en los talleres de publicidad transmedia y comunicación corporativa impartidos por especialistas internacionales.

Estos cursos formaron parte de un programa formativo que se inició en Santo Domingo con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica. Abarcó los temas campaña publicitaria, comunicación corporativa, producción audiovisual y publicidad transmedia.

En octubre del año pasado, el INFOTEP auspició el curso-taller «Actualización en Diseño Gráfico e Industrial, Packaging, Producción Gráfica y Acabados Especiales», a facilitadores del INFOTEP, ofrecido el experto argentino Hugo Santarsiero.

Santarsiero también ofreció la conferencia internacional “La producción gráfica: avances y tendencias del siglo XXI”, dirigida a propietarios y empleados de empresas gráficas, miembros de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA) y facilitadores del taller de Artes Gráficas del INFOTEP.

En lo que respecta a la región Norte, en esta zona se ofrecieron otros cursos de capacitación y actualización al personal vinculado a los medios de comunicación, en alianza con el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En un período aproximado de cuatro años, más de 700 participantes del área de la comunicación han sido beneficiados con acciones formativas.

 

 


Comentarios