Consenso mínimo | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Consenso mínimo

Ha despertado mucho interés el artículo de portada de ayer de este Diario Libre y el comentario en la sección AM con respecto a los votos necesarios para pasar la reelección presidencial.
Obviamente, se habla de situaciones teóricas, pues casi nunca el quórum es el mínimo en las Cámaras, pero es una situación que podría darse y, de hecho, se ha dado en el pasado cuando la oposición se retiraba de los debates y dejaba sola a la mayoría oficialista.
De todos modos, lo importante que querían resaltar ambos artículos, y que muchos no se dieron cuenta, es la facilidad con que puede modificarse la Constitución en el sistema constitucional dominicano y, en general, cómo el proceso legislativo está orientado a favorecer todas aquellas iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo, en una manifestación más del peso que tiene la Presidencia en nuestro sistema político.
Para modificar la Constitución debiera existir un mínimo consenso nacional y aunque se establece un referendo aprobatorio si la reforma se refiere a ciertos temas, la impresión que queda es que la Constitución es una ley cualquiera y no lo es ni debiera serlo.

Comentarios