Creen Medio Ambiente debe eliminar granceras | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Creen Medio Ambiente debe eliminar granceras

SANTIAGO.-En este año declarado como del Desarrollo Agroforestal”, en el cual, el que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha iniciado un proceso de recuperación de zonas donde se ha causado daño al medio ambiente, se espera que el funcionario detenga y cancele los permisos, mediante los cuales operan numerosas granceras en la extracción de material de los ríos del país.

En la República Dominicana son miles los ríos, arroyos, cañadas, manantiales, lagunas y otros cuerpos de agua que han desaprecio en los últimos 40 años, como consecuencia de la extracción indiscriminada de materiales y la contaminación despiadada de esos afluentes, que son vitales para la supervivencia humana.

Muchas de estas empresas que sacar arena de los ríos, muchos de los cuales hoy son moribundos se vanaglorian, cuando alguien cuestiona sus operaciones en decir que cuentan con permisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como si eso impidiera la desaparición paulatina de los mismos.

Así como Francisco Domínguez Brito se ha propuesto recuperar el parque de Valle Nuevo, es prudente que eche una mirada a lo que ocurre con las principales fuentes de agua en diferentes puntos del país, cuyo deterioro requiere de la intervención inmediata de las autoridades, para su recuperación.

En las zonas urbanas el problema el mayor, la situación es provocada por la ausencia de planta de tratamiento de muchas empresas, agroindustria y los asentamientos humanos en la ribera de estos afluentes que descargan todo tipo de contaminantes y aguas residuales, sin antes ser tratadas.

Mientras que en las zonas rurales la deforestación para dar paso, al conuquismo y la ganadería, ha provocado daños irrecuperables, a números pequeños arroyos que suplían el agua de consumo y manejo del hogar en sus respectivas comunidades, ello a pesar de que en muchas zonas se ha cesado la práctica del conuco, debido a que muchos de sus pobladores han emigrado hacia las ciudades del país, dejando abandonado estos predio.

En caso particular de Santiago, provincia que abarca una franja de la Cordillera Central, el vasto valle del Cibao y en su municipio cabecera de de gran concentración poblacional e industrialización, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), en un informe suministrado a petición de este editor, muestra su preocupación por los altos niveles de contaminación y degradación del medio ambiente.

La entidad ecologista indica que por ejemplo en el caso del municipio se observamos cómo se violan olímpicamente las leyes de: ornato, planeamiento urbano, la 64-00, Ley anti-ruido, 287-04, sin que haya consecuencia alguna.
Fuente: La Informacion


Comentarios