Daños a ríos y tala árboles preocupa a obispos | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Daños a ríos y tala árboles preocupa a obispos

564c6557ab3602dfda57aea50bbb2f83_620x412

La Vega.-La preocupación de ambientalistas y sacerdotes no detiene la extracción de materiales del río Camú y la tala y desmonte de árboles en la cordillera central.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, dijo que urge aplicar sanciones contra los depredadores y exigir que al que tumbe un árbol, como castigo sea sembrar otras matas.

El religioso dijo que es testigo de cómo negociantes de tráfico de madera afectan las lomas y advierte que de no parar esa práctica el país corre el riesgo de que suceda lo mismo que en Haití, fruto de la depredación.

“Exhorta a los ciudadanos y juntas de vecinos a no desmallar y seguir luchando, a sabiendas de que políticos o empresarios puedan estar detrás de estas acciones que hacen daño al medio ambiente”, apuntó de la Rosa y Carpio.

En La Vega, la falta de autoridad municipal y del Ministerio de Medio Ambiente permite sean extraídas todo tipo de material, muchas veces para la construcción de obras del gobierno.

En la entrada a la avenida Antoni Guzmán, equipos pesados desde retroexcavadoras, buldog y decena de camiones son vistos con normalidad sacando material del Camú.

“Durante el Día Mundial el Agua, los ambientalistas al ver la preocupación por los daños y la extracción de materiales se presentaron al lugar donde estaban las retro y pararon la extracción por un momento, pero luego continuaron”, expresó Carlos Polanco.

A escasa distancia hay un letrero que reza “Salvemos al Camú”. Además de las grandes empresas, es común ver como personas en caballo, carretilla y pequeños camiones cargan arena y otros tipos de materiales a plena luz del día y a la vista de los funcionarios de medio ambiente.

De acuerdo a las organizaciones ambientalista, el daño en toda la cordillera central hasta Loma de Miranda, se hace al amparo de las autoridades.

En Miranda la pasada semana, sacerdotes protestaron por la tala de árboles.

El obispo de la Vega, Antonio Camilo se pronunció al respecto sobre los daños ocasionados a Loma de Miranda y defendió la lucha que vienen librando los sacerdotes que la encabezan. Recientemente, integrantes del Ejército Nacional decomisaron varios sacos de carbón y hornos que construyeron dos haitianos y un dominicano.


Comentarios