Demandan ambientes 100% libres de humo de tabaco en RD | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Demandan ambientes 100% libres de humo de tabaco en RD

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y su Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) demandaron hoy que en República Dominicana haya ambientes 100% libres de humo de tabaco como una forma de cumplir el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicó que cada año el tabaco mata más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca ha fumado, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno. Peor aún, una cuarta parte de los fallecidos por el humo de segunda mano son niños.

En lo que respecta a nuestro país, anualmente más de 6 mil 410 personas son asesinadas por enfermedades causadas por el tabaco. Más de 11 mil 100 niños y más de 871 mil adultos continúan consumiendo tabaco cada día.

“El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. Además, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, indicó el doctor Ramos.

Desarrollan agenda intensa. Esta semana Fundo, acompañada de expertos internacionales como son los doctores Miguel Asqueta, Vice-Presidente/Investigador del  Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo – (CIET/Uruguay),  y Eduardo Bianco, de Uruguay, Especialista en Cardiología  y  en Tratamiento del Tabaquismo, y Sofía Nievas, cardióloga y experta en tabaquismo, ha estado desarrollando una intensa agenda de trabajo.

Dentro de las actividades se incluye una reunión este viernes con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, con el objetivo de lograr que el Congreso legisle a favor del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.

De igual manera, se reunirá con representantes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que esta entidad respalde esta lucha a favor de la salud de los dominicanos.

Además, ha estado visitando varios medios de comunicación radiales, televisivos y prensa escrita, con el objetivo de llevar un mensaje de información y concientización a la ciudadanía de que una forma de evitar morir antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares es, además de una alimentación saludable y actividad física regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.

Finalmente, anunciaron la celebración este sábado 21 de abril, a las 9 de la mañana, del Primer Foro Nacional sobre Ambientes 100% libres de humo de tabaco en República Dominicana, que contará con las ponencias de expertos nacionales e internacionales.

Entre las temáticas que se abordarán están el impacto del problema del tabaco,  los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos.

Además,  el Proceso Legislativo en Ambientes Libres de Humo de Tabaco, los aspectos económicos del tabaco en República Dominicana, y el Soporte Jurídico de los Ambientes Libres de Humo en la RD, la que se entregará a los diputados presentes.

Finalmente, el foro concluirá con el lanzamiento de una campaña publicitaria acerca del tema central del evento.

Sobre FUNDO. La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón.

En tanto que la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) tiene el objetivo de contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos


Comentarios