Desmantelan banda que clonaba las llaves de los vehículos para robarlos | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Desmantelan banda que clonaba las llaves de los vehículos para robarlos

Una peligrosa banda criminal conformada por nueve integrantes fue desmantelada, así lo informó esta mañana el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán Mejía, establecida entre Santo Domingo y Santiago de los Caballeros

La banda de malhechores que se dedicaban al robo de vehículos y falsificación de documentos estaba constituida por algunos ciudadanos deportados desde Estados Unidos y otros residentes en el país según informó el coronel Pérez, adscrito a la Dirección de Investigación Criminales dirigida por el general Pablo Pujols.

El coronel detalló que los apresados hasta el momento son siete entre los que figuran Juan Ubaldo Contreras Guillermo alias (Danny), de 38 años de edad; cabecilla deportado de Los Estados Unidos, Pablo Alexander Mendoza Matías, alias (Papitín), de 25 años; Jonathan Abreu Lugo, de 31 años.

Igualmente, están implicados y detenidos José Bladimir Tavarez alias (Papo el mecánico), de 45 años; José Ramón Liriano alias (Ronny) y Jairo Daniel Lantigua Caba ambos, de 33 años; y Khalil Henríquez alias (Gonzalez), a quien se le ocupó una arma de fuego mientras grababa el trabajo operacional del cuerpo preventivo y del orden.

En ese sentido, Gabriel de Jesús Marrero (Gaby), en Santiago acompañado de Carlos, fungía como comprador de los vehículos robados y de salvamentos para luego, ensamblarlos con los robados y así continuar con la comercialización apoyados por Carlos, quien implementaba las mismas usanzas.

Duran Mejía advirtió que se encuentran prófugos Cuñingo y Francis, este último quien realizaba las operaciones de robo de vehículos para Danny, a quienes el coronel de la uniformada recomendó entregarse a la mayor brevedad.

Cómo operaban

El coronel indicó que la estructura organizada se valía de labores delictivas hace tiempo y son reincidentes en otros casos criminales, también en componenda con Edinkson Mendoza (Prieto), de 31 años: donde como modus operandis adquirían el numeral de chasis de los vehículos de motor visitando a los dealers y tiendas de autos. Los hombres tomaban fotografías de los vehículos que ya ubicaron previamente para robarlos.

Luego, las imágenes son enviadas a Jairo Daniel, residente en Santiago, lugar donde labora como cerrajero y, mediante el uso de Internet, éste obtiene el diseño de la llave del vehículo seleccionado y elabora una copia, recibiendo entre RD$3,500.00 y RD$4,000.00 por este trabajo.

Luego de la sustracción, Juan Ubaldo y Edinkson se contactan con José Ramón (a) Ronny, quien sirve de intermediario para ofertar los vehículos robados, por lo que luego de captar a un comprador, trasladan el automóvil hasta la ciudad de Santiago, donde reside “Ronny”, donde los dos primeros reciben un pago entre 80 y 100 mil pesos.

A su vez, “Ronny” negocia los vehículos con varias personas entre los que figuran los tales “Gaby”, “Carlos” y “Wilmer”, de quienes se continúan las labores para su identificación y apresamiento.

De esta manera aparentaban ser compradores y así clonaban llaves y toda la información necesaria para sustraer los vehículos principalmente en la provincia de Santiago de los Caballeros.

“Se le ocuparon cuatro llaves de vehículos que tenían previstos y listas para sustraer. Creo que hemos dado un duro golpe a esta banda y recomendamos a los ciudadanos que tengan más cuidado al momento de dejar que personas entren a sus vehículos, para que no le roben el chasis”, aconsejó en rueda de prensa.


Comentarios