Diputado Faride Raful denuncia pagos gobierno a Joao Santana | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Diputado Faride Raful denuncia pagos gobierno a Joao Santana

La diputada del Congreso Dominicano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, mostró facturas que demuestran la entrega de grandes sumas de dinero al brasileño Joao Santana, atribuido a contrataciones diversas, según consta en esas facturaciones.

Faride Raful calificó de “bandidaje” al gobierno, por el manejo dado a esos fondos: “cuando yo me refiero al bandidaje del Gobierno Dominicano, lo hago por la manera en que se han venido manejando, no solo por estos casos de financiamientos e irresponsabilidades del endeudamiento público, sino por la falta de transparencias en el uso de esos fondos públicos”, significó.

Raful entregó a las periodistas Altagracia Salazar y Edith Febles, informes financieros que adquirió a través de la Contraloría General de la República, donde demuestra partidas entregadas a Joao y a Odebrecht, “con cifras y montos, de cada uno de los libramientos entregados desde 2012 al 2016, cuatro años, que suman unos 1400 millones de pesos”.

“Por concepto en Asesoría en planificación estratégica de comunicación 1.2 millones de dólares” señaló Faride en dicho informe, por lo que ambas periodistas se ruborizaron ante la elevada suma y el destino dado, “¡pero no puede ser, virgen de la Altagracia!”, murmuró Febles, mientras que Salazar exclamó ¡en mi vida no he visto un millón de pesos!

Salazar leyó el informe, en el que se desglosan cifras y adquirientes, seguido de su respectivo concepto: “¡ahí hay una publicidad, por ejemplo, de 30 segundos, que la están pagando prácticamente por cien millones de peso!”, intervino Faride ante la lectura de Salazar.

Salazar llamó la atención con su desglose: “miren esto, la suerte de Joao, recibía cien mil dólares mensual por asesoría, Poli Caribe tiene virtualmente un desembolso mensual de cinco (5MM) millones de peso, uno de cinco millones setenta y un mil, uno cinco millones ciento diez mil”; dijo “diez millones de pesos seguro”, amplió Salazar.

Revelación provoca enfrentamiento en Cámara de Diputados

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Farides Raful, sometió un proyecto de resolución para  sea designada una comisión especial que investigue la contrataciones públicas hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones (DICOM) durante el 2012-2016, con las empresas de Joao Santana y su esposa, Monica Moura.

La diputado, electa por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, asegura que cuando Joao Santana salió del país en febrero 2016, en plena campaña presidencial, a enfrentar la justicia brasileña (que finalmente le condenó a prisión), renunció a asesorar la campaña del presidente Danilo Medina, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, asegura la diputada, las empresas de Santana siguieron recibiendo dinero por parte del Estado.

La propuesta de la legisladora de oposición generó un enfrentamiento  por la asignación previa de turnos a la palabra en el hemiciclo previo a la sesión, confrontando a los diputados del PRM con los del oficialista de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego legisladores oficialistas tomaron turnos para responder a la diputada de la oposición, lo que provocó agrias discusiones, manifestándose un fuera de orden entre las dos bancadas, precisamente las que mayor número de legisladores concentran en la cámara baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  llamó al orden a los congresistas, pero los perremeístas acusaron  al oficialismo de querer manejar la sesión como si fuera una “dictadura”.

“No se puede aspirar a tener un país mejor en ningún renglón, cuando le robas, lo engañas y con eso, le quitas las oportunidades a miles de personas de vivir mejor”, escribió la diputado en su cuenta en la red social Twitter luego de concluir la sesión.


Comentarios