Dirigentes sindicales exigen modificar Ley 87-01 | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Dirigentes sindicales exigen modificar Ley 87-01

Dos dirigentes sindicales plantearon aquí la necesidad de modificar cuanto antes la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, al tiempo de denunciar que si no se hace, República Dominicana podría replicar los sucesos que ocurren actualmente en Santiago de Chile, donde millares de trabajadores y obreros se lanzaron a las calles a exigir pensiones y jubilaciones dignas.

José Abreu (Pepe) y Gabriel del Río coincidieron en señalar que el país todavía está a tiempo de introducir las modificaciones que necesita la Ley 87-01 y evitar que su aplicación a partir del 2032 sea traumática y perjudicial.

Abreu indicó que no es posible que en esa norma se consigne un monto inferior al 22 por ciento del salario general que devenga una persona, para luego retirarse con una pensión que no cubre ni siquiera las medicinas requeridas para algunas enfermedades.

De su lado, Gabriel del Río declaró que el movimiento sindical dominicano se mantendrá firme en el reclamo de que se respete la cesantía de los trabajadores, pero que también se amplíe la cobertura en atenciones médicas para los trabajadores a través del sistema de la Seguridad Social.

También el presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, se mostró partidario de las reformas que necesita el modelo de sistema de seguridad social del país.

Filpo sostuvo que debe producirse un gran acuerdo entre los sectores productivos, los trabajadores y las empresas financieras que participan en la aplicación de la ley de Seguridad Social.

DIDA considera positivo aumento de cápita

Nélsida Marmolejos, directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, entiende que es positivo para los trabajadores que se haya aumentado la cápita, de RD$1,013.62 a RD$1,167.81, a partir de noviembre del 2019, para que los afiliados reciban mayor beneficios a partir del 1 de noviembre del 2019.

“Es urgente que la población cuente con una puerta de entrada y con un catálogo de prestaciones actualizado que garantice una salud integral y que disminuya de una vez por todas el excesivo gasto del bolsillo de los ciudadanos”, comentó Marmolejos.

A nombre del ministerio de Trabajo, habló el viceministro de esa cartera, Nicolás Restituyo, quien resaltó los logros que se han obtenido en la Seguridad Social, a pesar de que reconoció que se debe modificar la ley.

La actividad se realizó en la sede del edificio empresarial de Santiago, con la asistencia de representantes de los diversos sectores que inciden en la aplicación de la Ley 87-01, tanto del sector público como privado.


Comentarios