Donald Guerrero: deuda pública es necesaria para cumplir con gasto social | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Donald Guerrero: deuda pública es necesaria para cumplir con gasto social

El nivel de endeudamiento público que mantiene el Gobierno dominicano es necesario para poder responder al gasto social y compromisos como el 4% del producto Interno Bruto, asignado a la educación y las inversiones que se realizan en el sector salud.

Así lo afirmó Donald Guerrero, ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa ofrecida al terminar la primera reunión de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2019.

Guerrero explicó que para eso habría que entender que el país pidió la asignación a educación que para el Presupuesto General del Estado de 2019 asciende a 170 mil millones de pesos.

“La deuda del Gobierno central, del sector público no financiero, es de un 40 por ciento del PIB no un 50. Para que le dé un 50 usted está sumando también para que le dé un 50 una deuda que tiene el Banco Central que es sector financiero no Gobierno central que tiene una deuda en pesos”, indicó Guerrero.

El funcionario calificó la reunión de la Comisión como enriquecedora, porque porque “entiendo que nos permite cada vez más preparar un presupuesto más completo y con el nivel de detalles que requieren cada uno de los congresistas”.

Sobre las posibles modificaciones que se puedan realizar el documento, advirtió que aun no se está en capacidad de hablar al respecto, ya que la primera reunión solo abarca aclaraciones e inquietudes, por lo que en las próximas reuniones, en caso de que sean sugeridas, serán informadas.

En cuanto al presupuesto 2018, dijo que desde el punto de vista de los ingresos se ha sido eficiente ya que “las proyecciones de recaudación que se habían estimado y que en su momento, para esta época, el año pasado, se consideraba que era muy arriesgado y que no se podía alcanzar, nosotros estamos recaudando el 100.1% por encima de lo estimado”.

Respecto a los gastos, explicó que el presupuesto ha sido manejado con mucho cuidado desde el punto de vista de “disciplina de gastos” en todos los niveles del Estado, desde presidencia hasta organismos ejecutores.

No obstante “a pesar de los aumentos por encima de lo que se había estimado en los precios del petróleo y las transferencias adicionales, vamos a terminar con el tope de gastos que se estimó para este 2018, con variaciones mínimas”, enfatizó.

La primera reunión de la Comisión Bicameral se realizó en la sede del Congreso Nacional y contó con la participación de Luis Reyes, director de presupuesto, técnicos, diputados y senadores que forman parte del equipo que analizará el documento.


Comentarios