Einstein lo predijo: Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Einstein lo predijo: Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años

abejas1-675x400

Sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales ni hombres. Así de contundente se mostraba Albert Einstein cuando hablaba de la importancia de las abejas para nuestro mundo, tal y como lo conocemos. Desde hace casi 30 años sabemos que las abejas están muriendo, aunque aún no sepamos al 100% por qué.Las consecuencias pueden ser catastróficas.

Millones de abejas están abandonando sus colmenas y vuelan hasta morir. Recordemos que un tercio de la producción agrícola mundial depende de la polinización animal, principalmente de las abejas.

¿Por qué mueren las abejas?

En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, en 2015 hay la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones. Apicultores de todo el mundo están experimentando cifras similares, con caídas que pueden ir desde el 30 al 90% año tras año. Las abejas, simplemente, se mueren.

Los motivos no están claros aún, pero los científicos se decantan por dos: los pesticidas (Neonicotinoides) y el aumento de dos enemigos naturales de las abejas (Varroa Destructor y el Acarapis Woodi).

¿Por qué es una catastrofe que mueran las abejas?

Una de las funciones esenciales para el ser humano de las abejas es la polinización. Si las abejas desaparecen, con ellas se irían multitud de plantas que dependen de ellas y detrás, asolados por el hambre, probablemente los seres humanos.

No sólo la comida de los humanos, también la comida que consume el ganado y los animales que utilizamos para consumo humano. Resulta muy complicado estimar y calcular las consecuencias de un posible colapso.

Mientras tanto, seguimos fabricando pesticidas  y cada vez nos queda menos tiempo.

abejas

  • En tu jardín solo plantas nativas. Las plantas nativas son consideradas como las plantas más fáciles y más beneficiosos que pueden crecer en tu jardín. En términos generales, las plantas nativas se encuentran naturalmente en una cierta región y por lo tanto están adaptadas a crecer en las condiciones locales. A las abejas les encanta la floración de las plantas nativas.
  • Intenta tener flores todo el año. Asegúrate de que tu jardín tenga flores todo el año.
  • Salvemos a las reinas. Hay que cuidar especialmente a las abejas reinas.
  • Planta algodoncillo. Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polarizadora y están también descendiendo su población drásticamente.
  • Planta frutales. Casi cualquier tipo de árbol frutal es conocido por atraer a las abejas durante su etapa de floración.
  • Deja espacios sin composta. Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.
  • Hazles una casa.
  • Haz ballas a tus cultivos con flores nativas.
  • Evita agroquímicos. Usa en su lugar pesticidas naturales.

Algunos gobiernos ya están aportando su granito de arena para ayudar a las abejas. Por ejemplo, la ciudad de Portland, en Oregon, ha prohibido el uso de insecticidas neonicotinoides en la propiedad municipal. El consejo de la ciudad de Portland aprobó por unanimidad esta medida de emergencia. Los pesticidas químicos están matando a las aves, abejas y mariposas.


Comentarios