El autosecuestro es utilizado para intentar dar “tumbes” a familiares y amigos | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El autosecuestro es utilizado para intentar dar “tumbes” a familiares y amigos

Desde hace tiempo en la República Dominicana se puso de moda el autosecuestro, que ha sido utilizado por empresarios quebrados para no pagar deudas, jóvenes que quieren dinero fácil y hasta por menores de edad que intentan darle un “tumbe” a familiares y amigos y al final caen en la cárcel y descrédito en la sociedad.

El último de estos autosecuestros fue el de la joven Tanya Noemí Paulino Santos, de 25 años, residente en el municipio de Jima Abajo, en La Vega, cuya madre había dicho a las autoridades policiales que su hija había sido secuestrada por desconocidos, luego que ésta saliera de su casa con destino a Santiago, de donde supuestamente al municipio de Moca.

Las investigaciones demostraron que Tanya se autosecuestró para conseguir RD$100 mil que necesitaba.

La historia reciente tiene una lista larga de este delito, se recuerda a Kairon Peralta y Epifanio Arias Paulino (Fernando) reportaron que supuestamente habían sido secuestrados y la “buena suerte” los ayudó a escapar de sus “captores” sin un rasguños. La historia de Peralta, quien es chofer y supuestamente estuvo secuestrado 11 días en territorio haitiano ha generado dudas, ya que las autoridades dominicanas y las haitianas no comprobaron su versión. Los supuestos secuestradores pedían la suma de 50, 000 dólares por su libertad, sin embargo, como si se tratara de una película, este dijo que aprovechó una noche lluviosa para escapar.

Desde San Francisco de Macorís, en el 2016, una mujer fingió su secuestro y exigía a su hija y a una hermana que residen en Estados Unidos la suma de 800 dólares para ser liberada, en un hecho ocurrido en la calle Núñez de Cáceres del sector San Vicente, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. La detenida Jeovanny Bergés, al ser cuestionada por las autoridades manifestó que había sido ella quien planificó un autosecuestro para que su hija Jennifer Paula Bergés, de 24 años, y su hermana Danivis Bergés, de 50, le mandaran la citada suma para ella pagar una deuda que tenía.

En tanto, en agosto del 2016, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, el Juzgado de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a dos hombres acusados de asociación de malhechores y extorsión. Fernando Miguel Ramos Duran es acusado de orquestar un autosecuestro, con ayuda de Rafael Ignacio Hernández García, para intentar extorsionar a su esposa Altagracia Puntier Díaz con la suma de 480 mil pesos, en un hecho ocurrido en Villa Mella.

E el 2015, la Policía informó sobre el apresamiento de un comerciante, quien se desapareció y autosecuestró para extorsionar a su esposa, desde el 18 del mes en curso. El parte policial indica que el apresado Manuel de Jesús Beltré Morillo, de 38 años, había sido reportado como desaparecido por su esposa Rosa Leonora Gómez, quien narró que el día 18 de este mes, su esposo salió del hogar a hacer varios pagos pendientes, y no regresó a la casa, la cual está ubicada en la calle Guayubín, del sector Los Ríos.

Asimismo, en el 2013 la Policía Nacional confirmó que el rapto de un menor de 13 años de edad en el Municipio de Constanza, Provincia La Vega, se trató de un auto-secuestro. En esa ocasión el vocero de la Policía , coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que fueron apresados con relación al hecho Delfín Daniel Victoriano Valdez (El Taliban), de 30 años; Darío Alberto Fernández Valenzuela (El Gordo), de 27 años; Antonio Enrique Liriano, de 42 años, y Omar Vásquez Perdomo, de 22 años. En esa ocasión el niño se habría confabulado con cinco adultos para que sus padres pagaran por su rescate la suma de tres millones de pesos.


Comentarios