El centroizquierdista Borut Pahor es reelegido como presidente de Eslovenia | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El centroizquierdista Borut Pahor es reelegido como presidente de Eslovenia

El jefe de Estado de Eslovenia, el centroizquierdista Borut Pahor, fue reelecto este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con 53% de votos, según cómputos oficiales casi definitivos.

De acuerdo con los cómputos escrutados el 93% de sufragios, Pahor, de 54 años, logró 53,1% de sufragios frente a 46,9% del candidato centroderechista y ex actor Marjan Sarec, de 39 años.

La votación estuvo marcada por el abstencionismo al punto que apenas el 40% de los 1,7 millones de inscriptos acudieron a los centros de votación.

Pahor, elegido con una amplia mayoría en 2012, fomentó durante su presidencia una imagen de modernidad y cercanía con sus ciudadanos, suscitando críticas de analistas y adversarios que lo han tachado de “populista”.

El presidente saliente goza del apoyo del partido socialdemócrata, formación de la que fue dirigente y que integra desde 2014 la coalición del primer ministro centrista Miro Cerar.

Elegido primer ministro en 2008, Pahor tuvo que abandonar el cargo en 2011 en un contexto de grave crisis económica.

El año siguiente accedió a la presidencia con el 67,2% de los votos en la segunda vuelta.

En primera vuelta Pahor había obtenido 47,10% de los votos en la primera ronda, por debajo de lo que auguraban los sondeos.

Marjan Sarec, que hizo campaña contra las élites políticas del país, obtuvo por su parte 24,93% de los votos.

Con información de AFP


Comentarios