El choque generacional | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El choque generacional

Josinell Martínez

Esta semana leí en un artículo que publicó una bloquera, hablando sobre los Millennials, y uno de sus seguidores le pregunta: ¿Entonces ya una persona de 37 años es viejo? ¿Ya una persona que no es de la generación Millennials no puede conseguir un buen empleo, o conseguir una beca de estudio? Al leerlo me llamó mucho la atención su preocupación, pues de alguna manera  sus preguntas contienen cierta veracidad.

Cuando se habla de generaciones muchas veces nos referimos al conjunto de personas que al haber nacido en fechas próximas, viven experiencias sociales y culturales similares.

En la actualidad estamos viviendo en la generación de moda, los Millennials, que según PEW Research Center,  comprenden del 1981 hasta el 1996, denominados así porque se hicieron adulto con el cambio de milenio que representa un punto de quiebre tanto en lo tecnológico con la llegada de la era digital, como político y social.

Según estudios se dice que para el 2025 los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral mundial, y  una fuerza importante del voto en las futuras elecciones, ya que es una grupo de gente hiperinformada, que maneja mucho mejor los temas políticos y sociales, tienen más libertad en la opinión pública sobre exigencias sociales.  Podemos notar que esta generación está más interesada  por la opinión política que en años anteriores, expresan un poco de abandono por sus representantes, por lo que demandan la participación de los jóvenes en movimientos políticos, por lo que percibo que promocionan otro tipo de gobierno, a través del activismo, la movilización y la tecnología.

‘’Es una generación emprendedora y preparada, no solo quieren seguir formándose y obtener títulos académicos sino que crean su propio negocio o marca personal’’.

Es normal que cuando dos generaciones se mezclan sucede un estallido emocional, pues no es un grupo homogéneo,  ya que  comprenden un rango de edad que oscila de 38 y los 53 años. Hay una gran diferencia en cuanto tecnología, y apertura a toda  información, que los separa de los Millennials ya que la generación  ‘‘x’’ vivió en el auge de la televisión, lo cual era su conexión hacia lo desconocido.

También es bueno mencionar a los que le siguen a los Millennials que se les llama los post Millennials, los cuales comprenden desde  1996 y se caracterizan porque no han vivido momentos impáctate de la historia como mencioné arriba.

Los millennials son desafiantes ante los retos del futuro, les gusta el trabajo desde casa (freelancer), son emprendedores, defienden sus ideas políticas y sociales, buscan la igualdad y tolerancia, en fin, esta generación agrupa una serie de cualidades (positivas y negativas) que de alguna manera u otra les ha permitido ser destacados ante la sociedad.


Comentarios