El Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Puñal, ante una comunidad perturbada | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Puñal, ante una comunidad perturbada

Ramón Antonio Veras.

1.- Una vez la sociedad humana entra en estado de descomposición, cada quien se considera con derecho a actuar a su mejor conveniencia, sin tomar en cuenta las prerrogativas de los demás integrantes de la comunidad. Allí donde el desbarajuste forma parte de la cultura nacional, el desorden toma su imperio; la tropelía y la perturbación se aceptan como algo común y corriente.

2.- Hasta hace unos días, los habitantes de Laguna Prieta del Municipio de Puñal, llevaban una vida tranquila; ejecutando sus labores con normalidad, y disfrutando de un ambiente saludable. Pero de un momento a otro llegó la intranquilidad, el desasosiego y la molestia mental.

3.- En el medio social de Laguna Prieta, en un santiamén se ha creado un revuelo porque personas hasta ahora desconocidas han iniciado la construcción de una granja avícola en la calle Monte Adentro. El hecho ha generado más asombro porque la edificación se está ejecutando sin que los dueños de la fábrica cuenten con los permisos del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, ni de la Alcaldía de Puñal.

4.- Según informes obtenidos por los residentes en la comunidad de Laguna Prieta, para iniciar el levantamiento de la granja de aves, no se estableció ninguna comunicación con la Junta de Vecinos, de donde resulta que todo se está haciendo sin tomar en cuenta a los lugareños e ignorando al Ministerio de Medio Ambiente y a la Alcaldía de Puñal. El interés particular pretende ponerse por encima de la comunidad, de un organismo oficial y de otro municipal.

5.- Son justos los motivos que impulsan a los vecinos de Laguna Prieta, del Municipio de Puñal, para manifestar su oposición a la construcción de la nave para aves. Su preocupación está basada en la sanidad del medio ambiente, la salud de los comunitarios y el desarrollo educativo de la juventud de la localidad.

6.- Ninguna colectividad debe oponerse a la iniciativa y al desarrollo empresarial y comercial, siempre que no vayan contra los legítimos derechos de los seres humanos a disfrutar de un ambiente sano, un medio habitable, avance educativo y la tranquilidad.

7.- La Junta de Vecinos de Laguna Prieta, se siente vivamente lesionada porque con la construcción de la granja que alojará a 16 mil aves, no solo está en juego la salud y el medio ambiente, sino que, además, la obra se construye al lado de una escuela.

8.- Con la construcción de una nave para 16 mil aves, en la comunidad de Laguna Prieta, está en juego la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Alcaldía de Puñal. Si cualquier persona física o moral se cree con derecho a levantar una obra sin contar con los permisos correspondientes, entonces basta con ser propietario de un terreno para alzar un edificio sin que la Alcaldía ni el Ministerio de Medio Ambiente, tengan calidad para paralizarlo o derrumbarlo.

9.- Aunque en nuestro país se burla la ley impunemente, la situación que se ha presentado en Laguna Prieta, no debe continuar como hasta ahora, porque entonces nadie se sentiría con garantía de vida y de bienes. La igualdad ante las leyes y la justicia es signo de confianza; crea en la conciencia del pueblo sentido de protección y elimina cualquier incertidumbre. Proteger el medio ambiente, y resguardar los derechos de los habitantes, es un deber de los organismos públicos y municipales.

10.- Los hombres y las mujeres de la comunidad de Laguna Prieta del Municipio de Puñal, confían que la Alcaldía de Puñal y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se apoyarán en todos los mecanismos legales para que no siga construyéndose la nave para aves, recién iniciada en desafío a la ley, la Alcaldía y la buena voluntad de los munícipes.


Comentarios