El número de muertos por la rotura de una presa en Brasil llega a 165 | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El número de muertos por la rotura de una presa en Brasil llega a 165

BRASIL. La rotura de una presa de residuos de una mina, en la localidad brasileña de Brumadinho, ha provocado una cantidad de muertos que se eleva a 165, de acuerdo con informaciones ofrecidas por autoridades del estado brasileño de Minas Gerais

Las personas identificadas hasta ahora son 156 y se calcula que más de 150 continúan desaparecidas.

El pasado sábado se han retomado los trabajos con maquinaria pesada y los sobrevuelos con doce helicópteros. El operativo de búsqueda está integrado por 390 personas, entre ellas 289 bomberos militares, 64 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad y 37 voluntarios. También se cuenta con 17 perros de rescate.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo del gigante minero brasileño Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.


Comentarios