El Servicio Geológico Nacional y su papel en la generación de información geocientífica | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El Servicio Geológico Nacional y su papel en la generación de información geocientífica

Muchas de las deudas pendientes sobre planificación ambiental que tiene el Estado dominicano, como la tan esperada Ley de Ordenamiento Territorial y hacer cumplir las normas relacionadas con el desarrollo inmobiliario, la respuesta oportuna ante desastres y la correcta administración de los recursos naturales, no se ejecutan por falta de información que les sugiera a las autoridades cómo proceder al respecto.

Ofrecer esta información y sus respectivas recomendaciones partiendo de resultados de investigaciones y estudios científicos es el trabajo del Servicio Geológico Nacional (SGN).
Desde su creación en 2010, mediante la Ley 50-10, este organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas ha producido miles de documentos sobre las características geológicas básicas del territorio.

¿Quiere saber dónde están ubicados los recursos minerales, geomorfológicos, geotérmicos, geoquímicos y geológicos de República Dominicana? El SGN elabora la cartografía geológica y temática del país, con una cobertura de un 100 % del territorio nacional.

Son ellos, los científicos y expertos en ciencias de la Tierra que allí laboran, los encargados de hacer las investigaciones, estudios y cartografía de los procesos geológicos activos que podrían poner en riesgo vidas humanas y bienes, como inundaciones, deslizamientos, derrumbes y mecánica del suelo.

También se encargan de caracterizar las aguas subterráneas y su calidad química y mineralógica, así como determinar los riesgos de contaminación y diseñar medidas para protegerla.
Forma parte de su trabajo, además, realizar estudios de microzonificación sísmica y de cambio climático “a partir de la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental”.

Toda la información generada la hacen llegar no solo a ministerios, ayuntamientos y tomadores de decisiones, sino que está digitalizada y disponible para el público.

El director del SGN, el geológo Santiago Muñoz Tapia, explica que también brindan asesoría, apoyo y transferencia de conocimientos a instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Estas actividades, de acuerdo con el SGN, procuran “identificar y establecer pautas de protección, prevención, mitigación y recuperación ante las amenazas generadas por los procesos geológicos y las amenazas sísmicas”.

UN SERVICIO ¿POCO VALORADO?
¿Cómo se ejecutan los resultados de los estudios del SGN? A juzgar por las denuncias de los ecologistas sobre la crisis ambiental dominicana, no pareciera que los toman en cuenta, le cuestionó Listín Diario a Muñoz durante un recorrido por las instalaciones del organismo.

“En realidad, eso no depende de nosotros, sino de que se ejecuten los conocimientos que aportamos”, responde el expresidente de la Sociedad Dominicana de Geología.

¿Ejemplo? El desastre ocurrido hace varias semanas en Polo, Barahona, cuando el arroyo Lebrón se desbordó y semienterró la escuela y 18 viviendas de la comunidad, fue alertado mediante informe por el SGN hace dos años.

“Le hicimos hincapié al Ministerio de Educación de que debían ir buscando otro sitio donde poner esa escuela. Eso ha pasado ya tres veces. Muchas veces uno prepara un estudio o investigación, somete las orientaciones a las autoridades y no hacen caso. Nuestro trabajo es de carácter investigativo, y damos las recomendaciones”.

La institución que hasta el momento le saca más partido a las investigaciones del SGN es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del cual es miembro.
El interés del SGN, dice Muñoz, es que la población conozca los servicios que ofrece y haga uso de ellos.

Para el doctor en Ciencias Geológicas, sobran los motivos por los que la sociedad debería interesarse más en la geología.

“La Geología es la ciencia que estudia la Tierra y la Tierra es el lugar donde vivimos. Es donde se produce todo: los recursos naturales, el agua, la agricultura. Donde la gente vive determina su calidad de vida porque esta depende de sus características geológicas. Hay que interesarse por el conocimiento geológico porque todo con lo que la gente interactúa, los recursos que usted usa, desde el inodoro hasta el celular, viene de la tierra, de los minerales”.

Actualmente, el SGN realiza investigaciones sobre la hidrogeología y los servicios ambientales de los humedales del Ozama; la vulnerabilidad urbana y riesgos sísmicos en Matancita, Nagua; y mineralogía y geoquímica de los elementos de tierras raras, entre otros.

NUEVOS GEOLÓGOS
Con la creación del SGN iba a hacer falta geólogos, así que el organismo fomentó la creación de la carreta de Ingeniería en Geología en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), con sede en Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.

“Fue una de las exigencias de la Unión Europea, que estaba cooperando con el programa SYSMIN II para la creación de mapas geológicos y el desarrollo de la minería”, explica Muñoz. La primera promoción salió en el 2017.

Cinco de los egresados de la carrera de Geología laboran en el SGN y se están especializando en diversas áreas, dentro y fuera del país.


Comentarios