Empresarios dispuestos a negociar aumento salarial, pero sin distraer reforma al Código Laboral | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Empresarios dispuestos a negociar aumento salarial, pero sin distraer reforma al Código Laboral

El sector empresarial está en la mejor disposición de acudir al dialogo tripartito cuando el Comité Nacional de Salarios convoque a las partes para la revisión salarial en el país este año, pero el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, señala que esto no puede distraer la atención de la “necesidad imperiosa” de que un Código Laboral que ya tiene 27 años sea modificado.

“Como ustedes saben, hay un Comité Nacional de Salarios que se reúne cada dos años, corresponde que se reúna este año ese comité y estamos en la mejor disposición de acudir a ese comité y discutir cuáles serían estas condiciones”, indicó.

Agrega que el actual Código Laboral ya tiene 27 años y pertenece a un mundo diferente al que estamos viviendo frente a robots, automatización y nuevas formas de trabajar.

Considera que este año debe producirse el reajuste salarial, pero reitera que hay que ver realmente cuáles son las condiciones para realizarlo porque lo que “estamos procurando” es mejorar las condiciones de esos colaboradores. “Nadie quiere tener un colaborador en una empresa que no se sienta a gusto, que no tenga seguridad, porque al final del día eso repercute negativamente la productividad”.

Dargam habló en estos términos luego de que el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijera que las centrales sindicales entienden que el salario mínimo en la República Dominicana debe ser de RD$20,000 y que hay que mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Nosotros aspiramos a un salario mínimo de RD$20,000 para los trabajadores e inclusive para los pensionados y jubilados que están olvidados con RD$5,100”, indica.

Resalta que la economía se va a dinamizar mucho más y los trabajadores tendrán la oportunidad de vivir dignamente como seres humanos. “No podemos seguir con una economía apartada de lo que es el interés de la sociedad y de la clase trabajadora que es quien produce la riqueza en este país”.

Ambos hablaron en el marco del conocimiento de la Agenda Sindical Dominicana, documento de unidad programática de los sindicatos. En el evento también fue puesto en circulación el estudio “Caracterización de la Clase Trabajadora Dominicana”. Dicho informe muestra las desigualdades que existen en el mercado laboral en el país.

El proyecto presentado “Más Sindicato” es financiado por la Unión Europea y realizado en conjunto por las centrales sindicales CASC, CNUS y CNTD. Gabriel del Río dijo que la Agenda Sindical fue elaborada en un año mediante un ejercicio de construcción colectiva del conocimiento y del consenso, y que participaron más de 200 dirigentes sindicales.

Parte de la propuesta
En declaraciones anteriores los sindicalistas explicaron que la propuesta del sector es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000; en las medianas empresas RD$15,000; la pequeña empresa RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo del campo RD$530. Indican que un aumento salarial sería una solución al tema de la canasta familiar y una forma de combatir la pobreza.


Comentarios