Ernesto Cardenal llega al país | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Ernesto Cardenal llega al país

showimage (2)SANTO DOMINGO. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las voces más importantes de la poesía iberoamericana arribó al país como invitado a la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se inaugura esta noche.

El poeta, que fuera ministro de Cultura de su país durante el primer gobierno sandinista, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por el coordinador de uno de los Viceministerios de Cultura, el escritor y filósofo Luis O. Brea Franco.

Cardenal abandonó el F rente Sandinista de Liberación Nacional en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega y luego dio su apoyo moral a otras fuerzas renovadoras del sandinismo.

El año 2012 le trajo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Su bibliografía arrancó en el 1957 con “Hora 0”, luego ha publicado 24 libros de poesía, entre ellos Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), Canto nacional (1972), y Somos polvo de estrellas (antología, 2013).

Suyo es este poema:

Te doy, Claudia, estos versos

Te doy Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.

Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán, tal vez por toda Hispanoamérica.

Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.

Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.


Comentarios