Ex juez mexicano dice que movimientos sociales impulsan cambios legislativos | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Ex juez mexicano dice que movimientos sociales impulsan cambios legislativos

Los movimientos ciudadanos son fundamentales para generar cambios en la legislación que se ajusten a sus demandas y se traduzcan en mejoras para la sociedad, dijo hoy a Efe el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México José Ramón Cossío.

‘No todo lo que se mueve en el derecho nos tiene que gustar a todos, pero sí es importante entender que hay momentos de gran presión social que fuerzan a que el derecho cambie, se ajuste o se modifique’, señaló el jurista.

Este día, Cossío presentó su libro ‘Derecho y cambio social en la historia’ en la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla hasta el 8 de diciembre.

El jurista puso como ejemplo las demandas de la comunidad homosexual o el movimiento feminista que ha surgido con fuerza en México y otros países latinoamericanos y que consideró ha ‘forzado’ la normativa en materia de feminicidios o de legalización del aborto.

‘En este momento tan delicado para la condición de las mujeres, creo que si los movimientos feministas no hubieran empezado a impulsar estos cambios hoy difícilmente tendríamos legislados los feminicidios, por ejemplo, o difícilmente hubiéramos legislado para permitir todas las modalidades de interrupción del embarazo’, afirmó.

El exmagistrado, conocido por abordar temas como la libertad de expresión, protección a la familia o equidad de género, afirmó que la conjunción de cambios tecnológicos con movimientos sociales ha logrado que las leyes se ajusten a las ‘demandas ciudadanas’.

Agregó que ha habido momentos en la historia en que la creación de leyes se ha anticipado o han guiado cambios en la sociedad.

Cossío consideró que incluso algunos movimientos a favor del aborto, los derechos indígenas o de la comunidad homosexual han tomado a este órgano constitucionalista mexicano como una vía para hacer presión para que sus demandas sean escuchadas, ante la negativa de los aparatos legislativos.

‘Ha habido otros momentos en que los colectivos han tratado de que se cambie el derecho en el Congreso y, ante la imposibilidad de hacerlo, no les ha quedado más remedio que sean los ministros de la Suprema Corte los que fuercen a los legisladores a actuar como consecuencia de la sentencia que han dictado’, señaló.

El libro el ‘Derecho y cambio social en la historia’ es coordinado por Cossío y editado por el Colegio Nacional en el que 13 expertos en derecho debaten acerca de cómo el derecho ha contribuido o se ha adaptado a la realidad social.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acogerá en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800.000 visitantes. EFE


Comentarios