¿Explotación minera en beneficio de quién? | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

¿Explotación minera en beneficio de quién?

Siempre he pensado que las explotaciones mineras de nuestro país no tienen razón de ser.

Las empresas transnacionales que las realizan tienen poco control de los gobiernos de turno, vista la corruptela en derredor del andamiaje montado ex profeso. Los exiguos empleos muchas veces no recaen en los residentes en la zona de explotación, y los recursos que s deben entregar al Estado, más bien parece un botín de guerra que se reparte a voluntad de quien gobierne en el momento, como para no dejarle al que viene con que realizar obra alguna.

La portada de ayer (martes 30 de enero 2018) de este periódico EL NUEVO DIARIO, trae declaraciones del Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, destacando que su gestión trabaja en una propuesta de legislación con el propósito de regular el uso de los recursos generados por la minería y asegurar que estos se destinen a proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades donde se ubican los yacimientos mineros.

Más claro ni el agua del Yaque en su nacimiento.

Y con ese marco, es que estamos pretendiendo conceder explotación de oro o de cualquier metal en suelo nacional ¿

Es que quieren que les concedamos más patentes para continuar la expoliación del territorio sin que esas acciones tengan consecuencias ¿

Hasta ahora, salvo muy contadas acciones las explotaciones mineras solo nos están dejando un gran pasivo ambiental, con la agravante de que no se hace reserva alguna para remediar ese daño que le propiciamos a la naturaleza.

¿Podríamos cuantificar los daños hasta ahora recibidos y con que enfrentaríamos los mismos si fuéramos a remediarlos ¿

Lo dudo. No creo que haya ni voluntad ni los recursos para eso.

EXPLOTACION DEL TURISMO ECOLOGICO

La biodiversidad de la República Dominicana, hace tiempo nos está apuntando hacia un camino mucho más viable y que social, económica y ecológicamente  contribuiría de manera más significativa a explotar esos recursos naturales que poseemos con la afectación mínima y el aprovechamiento máximo por parte tanto del gobierno, como de los ciudadanos que pueblan esas zonas.

Disfrutaría mas una población integrada a recibir turistas en sus comunidades, ofreciéndoles albergue, comida, artesanías, cultura, hospitalidad y el gran cumulo que representan los distintos escenarios que presentan estas tierras bendecidas.

 

Pero el inmediatismo nos arropa, hay que buscar que gastar a la mayor brevedad sin que pensemos brevemente en que esos recursos que estamos gastando ahora, son un regalo envenenado para las presentes y futuras generaciones.

“Tiene que haber normas rígidas para evitar que los fondos que genere la industria extractiva se usen en politiquería u otros destinos inadecuados “, planteo Antonio Isa Conde.

En serio Ministro, ¿ qué usted está planteando seguir explotando nuestro suelo bajo estas condiciones?

 


Comentarios