Extraen cobre y zinc de mina subterránea en Maimón, Bonao | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Extraen cobre y zinc de mina subterránea en Maimón, Bonao

Un total de 130 toneladas de cobre concentrado y otras 32 toneladas de zinc son extraídas cada día en la mina subterránea Cerro de Maimón, ubicada en este municipio.

El yacimiento, que actualmente realiza el proceso de transición de la modalidad cielo abierto a minería subterránea por completo, es explotado por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

De acuerdo con lo explicado por los ejecutivos de dicha empresa, las actividades por debajo de la superficie terrena extenderán la vida útil de la mina hasta el año 2036. Asimismo, aumentaron de 125 a 422 los puestos de trabajo en las actuales operaciones.

“Otra ventaja de las actividades mineras subterráneas es que dejan una menor huella ambiental”, aseguró Jonathan Ruiz, gerente de operaciones de la empresa. Los túneles o rampas construidas para las actividades debajo de la tierra son de 5.5 metros de ancho por 6 metros de alto. Fueron construidos con telas metálicas y hormigón para garantizar la integridad física de los obreros y también para evitar posibles accidentes.

Los minerales extraídos por Cormidom son exportados a diversos países, principalmente a los mercados asiáticos y europeos.

La empresa tiene operando 11 años y ha generado 550 millones de dólares en divisas directas por ventas de exportación, lo que ha dejado cerca de 55 millones de dólares en impuestos de ingresos corporativos para el Estado Dominicano.


Comentarios