“Foro inversión y Competitividad” destaca productividad de Santiago | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

“Foro inversión y Competitividad” destaca productividad de Santiago

Santiago de los Caballeros, RD. – Durante dos horas se desarrolló en Santiago el “Foro Inversión y Competitividad” que da lugar a las acciones de consultas del programa Regiones Competitivas que impulsa el Consejo Nacional de Competitividad.

En el Foro el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privadas (CONEP), Pedro Brache, el presidente del Grupo M, Fernando Capellán, el CEO de Intellesys, Chris Corcino, la CEO de Bien-être, Keila González y la presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti, detallaron la capacidad productiva, las riquezas, así como las oportunidades de mejoras de la cuidad corazón.
Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local, y para implementarlo se necesitan articular acciones público↔privadas, que se generan en escenarios como esos.

Destacó que el foro concreta las acciones del Programa Regiones Competitivas que permite identificar potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de las regiones y sus provincias; el tejido empresarial y los servicios de apoyo existentes, lo cual permitirá determinar que se requiere para llevar cada territorio a su máximo potencial.

De su lado Pedro Brache, presidente de CONEP, indicó la República Dominicana tiene segmentos muy vitales tanto en la cuidad de Santo Domingo como en Santiago. De igual forma durante el panel invitó a las personas a ser optimistas, cualidad que impulsa la capacidad del ser humano de sobrepasar retos.

Asimismo, Ligia Bonetti expresó que “desde el sector empresarial seguimos trabajando por el medio ambiente, por los trabajadores y por los consumidores. No debemos de esperar que existan leyes cuando cada persona sabe lo que es bueno y malo, por consiguiente debe hacer lo que le corresponde” dijo Bonetti.

Igualmente, Keila González, emprendedora, manifestó que “Santiago es una cuidad competitiva, por generaciones nos hemos identificado con el trabajo arduo. Somos personas sumamente creativa para los negocios y siempre estamos dispuestos a darnos la mano”, citó González.

Fernando Capellán, instó a los dominicanos a hacer cosas prácticas y trabajar temas de interés nacional. Dentro de esos puntos mencionó el código del trabajo, el transporte, la situación del puerto de Puerto Plata y poner enfoque en la educación, viendo cuales son los profesionales que necesita el país y trabajar en base a eso.

Cris Corcino destacó que la República Dominicana en comunicación y redes compite con Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica, sin embargo tiene retos para seguir mejorando.

Regiones Competitivas inició el año pasado en Monte Plata, sin embargo, pretende extenderse a otras provincias del país durante el 2018 y 2019, persiguiendo con estos foros que los líderes de la vida pública y privada una fuerzas de cada provincia unan sinergias y puedan contactarse de forma directa para conformar una agenda de promoción de la competitividad a nivel local, al tiempo que se alcancen medidas de impacto que favorezcan el clima de negocios en las economías locales, para generar más oportunidades para la gente.

El foro contó con la participación de empresarios, políticos, emprendedores y estudiantes, quienes manifestaron su regocijo por convertirse Santiago en plataforma de promoción de la Inversión y Competitividad.

Sobre Competitividad

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Es la única entidad autónoma que es presidida por el presidente de la República, de acuerdo a la Ley No.1-06. A través del decreto 389-17 se integra al pleno de COMPETITIVIDAD convirtiendo este escenario en un espacio de gestión público-privado.

Tiene como objetivo mejorar el clima de negocios del país a través del desarrollo sostenido y dinámico de la economía nacional, impulsando políticas públicas que promuevan los pilares de facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para el país y nuestra gente.

Fueron designados como miembros del sector público a los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y al director de CEI-RD. Por el sector privado, los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José́ Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini, así como otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti.

La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó́ como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).


Comentarios