Fundéu BBVA: “anteayer” o “antes de ayer”, no “antesdeayer” | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Fundéu BBVA: “anteayer” o “antes de ayer”, no “antesdeayer”

Tanto “anteayer” como “antes de ayer” son las formas adecuadas y no “antesdeayer”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

La expresión “antes de ayer” se encuentra a veces en los medios escrita en una sola palabra, como en “Las votaciones se sabían desde antesdeayer” o “La iniciativa se registró antesdeayer en el Congreso para su debate y votación”.

La más frecuente, tal como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”, es “anteayer” y también es la forma preferida por ser más breve. En muchos países de América es habitual la forma “antier”, que también se usa en España aunque solo en el habla rural o popular.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Las votaciones se sabían desde anteayer/antes de ayer” y “La iniciativa se registró anteayer/antes de ayer en el Congreso para su debate y votación”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.images


Comentarios