Gobierno de Siria aprobó multipartidismo por primera vez desde 1963 | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Gobierno de Siria aprobó multipartidismo por primera vez desde 1963

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, promulgó un decreto que autoriza el multipartidismo, una de las principales reivindicaciones que le exige la ONU y los países opositores.

“El presidente Asad promulgó el jueves un decreto presidencial sobre la ley de los partidos”, informó la agencia oficial Sana. Los nuevos partidos deberán funcionar según la Declaración Universal de Derechos Humanos y no basarse en principios religiosos o tribales. Tampoco deberán tener brazos militares o paramilitares.

Sin embargo, los nuevos partidos estarán a la sombra del partido Baas, según informa AFP. La constitución de Siria consagra a esta agrupación como el “dirigente del Estado y de la sociedad”.

El Gobierno adoptó un proyecto de ley que autoriza el multipartidismo en un país donde la política siempre ha estado en manos de un solo bando, Baas, que se instauró en el poder en 1963.

El decreto promulgado permite que la medida pueda aplicarse inmediatamente sin tener que pasar por votación en el Parlamento.

*CONTINÚA LA REPRESIÓN*¨
Según testigos y agrupaciones de derechos humanos, las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio mataron a por lo menos 37 personas el pasado miércoles en un reciente asedio de tanques contra la ciudad rebelde de Hama.

La noche del mismo día, cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas por disparos de las fuerzas del orden.

“Los cuerpos de 30 personas que murieron en el bombardeo del ejército (…) fueron enterrados en varios parques públicos”, comentó para AFP un residente de la zona.

Fuente: El Comercio
Enlace: http://bit.ly/owNRwf
Imagen: © beyond/Corbis
Fecha: 4/8/11


Comentarios