Harán túnel bajo la Plaza de la Bandera | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Harán túnel bajo la Plaza de la Bandera

Esos pasos a desnivel representan soluciones viales para las  intersecciones que las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Tiradentes forman con la avenida 27 de Febrero.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, anunció ayer los detalles de ese proyecto novedoso y reveló que la construcción de la segunda parte del Corredor Duarte incluye un túnel que pasará por debajo de la Plaza de la Bandera, para conectar la avenida 27 de Febrero con la Isabel Aguiar. Después de salir del túnel, y caer en la avenida Isabel Aguiar, los vehículos podrán comunicarse directamente con la autopista 6 de Noviembre, que lleva hacia las provincias del Sur.

“El diseño consiste en la construcción de un túnel que se extendería desde la 27 de Febrero con Gregorio Luperón, pasará por debajo de la Plaza de la Bandera hasta llegar a la Isabel Aguiar, para que el conductor no tenga que dar  la vuelta a la rotonda”, recalcó.

Díaz Rúa expuso que por el Corredor Duarte I, que se extiende por la avenida John F. Kennedy, pasa un millón de vehículos al día.
Apuntó que el Corredor Duarte II también comprende la construcción de túneles en la avenida Luperón, así como en las intersecciones que forman las avenidas Privada y Caonabo con la 27 de Febrero. “El proyecto consiste en la construcción de trincheras, una especie de túneles a cielo abierto, que están licitados y todo. Para tener la avenida 27 de Febrero completa, se hará un trabajo en las avenidas Luperón e Isabel Aguiar”, señaló Díaz Rúa, entrevistado ayer por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, en el marco del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Indicó que el Corredor Duarte consta de nueve soluciones, de las que seis están listas. Explicó que ese corredor no va a funcionar al ciento por ciento hasta que todas las soluciones estén construidas. Indicó que en las calles Carmen Mendoza de Cornielle y la avenida José Ortega y Gasset ya no se congestiona el tránsito y lo mismo ocurrirá en todos los tramos. Los tres que faltan para completar ese primer corredor son el túnel que lleva a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los elevados de la avenida Monumental y la entrada a Manoguayabo.

Se ha previsto inaugurar el túnel que lleva a la UASD entre diciembre y enero próximos.

Díaz Rúa afirmó que la intersección avenida John F. Kennedy con doctor Fernando Defilló todavía no funciona bien, porque, aunque se han habilitado tres nuevos carriles, se han cerrado tres por la construcción del Metro. Indicó que hasta que no se concluyan los trabajos del Metro en esa zona no se notará la diferencia.

El proyecto Corredor Duarte I contempla el cambio de sentido de algunas vías: “Tenemos un programa de satélite que hizo una compañía brasileña donde nos da un modelo de cómo, cambiando algunos giros y algunas direcciones el tránsito baja significativamente en las intersecciones, entonces se va a implementar después de que se termine el corredor Duarte”.

En otro orden, el funcionario reconoció que la autopista Duarte tiene problemas en algunos tramos, al tiempo que resaltó que otros se han reparado y que siguen trabajando.

“El tema es que cuando una carretera se está  reparando tú no la vas a encontrar completamente nueva hasta que no la terminen, eso es una concesión dentro de Viadom (Concesiones Viales Dominicanas) que comprende la rehabilitación de la Duarte, la circunvalación de Santiago y la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata a cuatro carriles”, dijo el funcionario.

Sostuvo que ese contrato fue aprobado por el Congreso hace menos de un mes y desde antes ya se es


Comentarios