¿Innovación o simples inventos? | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

¿Innovación o simples inventos?

Por Domingo Alexánder Tavárez

Sergio Romo, utilizado en días consecutivos como abridor contra una alineación cargada de diestros.

No es fácil compartir división en estos momentos con los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York. Esa es la tarea de los Rays de Tampa.

En este momento están jugando cerca de la marca de .500, nada mal para un equipo que cambió su principal estrella Evan Longoria a los Gigantes de San Francisco. Movieron al lanzador derecho Jake Odorizzi a los Mellizos de Minnesota, y un movimiento que tomó a muchos por sorpresa fue la designación para asignación de Corey Dickerson, quien terminó siendo cambiado a los Piratas de Pittsburgh.

Este equipo antes del inicio de la actual temporada proyectaba un 4.9 % de probabilidad de participar en la postemporada, según un reconocido sistema de proyecciones.

Desde que está franquicia existe está sujeta a experimentar más que cualquier otro equipo en las Grandes Ligas. Dieron un importante uso de los alineamientos defensivos de forma regular (y lo siguen dando), también han limitado sus abridores a dos vueltas a una alineación. Y no está de más mencionar la extensión de contrato a Evan Longoria, seis días después de su debut en dos mil ocho (2008).

En aquel momento el entonces gerente general y presidente de operaciones del equipo, Andrew Friedman, expresó: “Siendo un equipo de bajo presupuesto, tenemos que pensar de manera diferente, para mantenernos en competencia”.

El pasado sábado este equipo decidió abrir con Sergio Romo contra los Angelinos de Los Ángeles, quien hasta ese instante había realizado quinientas ochenta y ocho (588) apariciones en su carrera en once (11) años, todas como relevista.

Dicho día solo lanzo una entrada donde ponchó a los tres bateadores que enfrentó. Pero esto no se limita a simplemente eso. Al siguiente día, volvió abrir, y lanzó una entrada y un tercio, donde poncho a tres bateadores y otorgó dos boletos.

Romo, se convirtió en el primer lanzador en abrir en días consecutivos desde Zack Greinke en dos mil doce (2012).

¿Qué buscaban con esto?

En primer orden, buscando un enfrentamiento favorable contra los primeros bateadores de Los Ángeles, que con regularidad inicia con Ian Kinsler (o Zack Cozart), Mike Trout y Justin Upton. En general, los Angelinos son un equipo cargado de bateadores derechos.

En tanto con Romo, desde dos mil diecisiete (2017) los zurdos le batean .272/.372/.438, pero los derechos han sido limitados a una línea de .194/.263/.387.

El dirigente de Tampa Bay, Kevin Cash ha dicho: “Nos permite jugar con los enfrentamientos diestro-zurdo, y nos permite extender una entrada más al próximo lanzador a utilizar”.

Sergio, con relación a esto indicó: “Mis respetos a todos los abridores que hacen esto cada cinco días. Además, de que se les pide que hagan muchos lanzamientos”.

La necesidad es la primera cuestión que sucede antes de la innovación. Un equipo como este ha aprovechado las informaciones, datos y analítica de estos tiempos. El plan funcionó, hasta el momento.


Comentarios