JCE aprueba resolución sobre cuota de género para elecciones del 2020 | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

JCE aprueba resolución sobre cuota de género para elecciones del 2020

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este martes la resolución que establece la distribución de la cuota de equidad de género en las candidaturas a regidores, suplentes de regidores, vocales y diputados en las elecciones ordinarias generales del 2020.

A través de la resolución 28-19, emitida hoy se estableció que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deben respetar los porcentajes correspondientes a la equidad de género en el nivel municipal y de diputaciones, contemplando la presentación de 40 % mínimo y 60 % máximo de candidaturas femeninas y masculinas en los cargos de regidores, suplentes de regidores y vocales, por cada demarcación, en las elecciones municipales de febrero de 2020, y de diputaciones en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo de 2020.

De acuerdo con la distribución realizada por el pleno de la JCE, los partidos políticos deberán postular por lo menos 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en total.

Dichas cantidades serán distribuidas por cada demarcación o circunscripción municipal (en los casos que aplique), respecto de los cargos de regidores y de suplentes.

En relación al caso de los vocales de distritos municipales, se dispuso que los partidos políticos deberán postular por lo menos 294 hombres o mujeres y un máximo de 441 hombres o mujeres en total.

TE PUEDE INTERESAR

Diputados reclaman a los partidos aplicar la cuota de la juventud

En el caso de los representantes ante la Cámara de Diputados, cuyas candidaturas serán depositadas en la Junta Central Electoral a más tardar el día 3 de marzo del 2020, la resolución estableció que los partidos políticos deberán postular por lo menos 93 hombres o mujeres y un máximo de 137 hombres o mujeres en total.

En cuanto a las candidaturas relativas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), se determinó que serán aplicadas las mismas cantidades en los suplentes de dichos representantes. Asimismo, se dispuso que las candidaturas propuestas deberán ser aquellas que hayan participado en los procesos de primarias, convencionales o de encuestas celebrados por los partidos políticos, y que solo en los casos en que las organizaciones no hayan presentado la totalidad de candidaturas a primarias o convenciones, se presentarán nuevas propuestas que serán incluidas una vez se haya garantizado la inscripción a las que participaron en los referidos procesos internos.

Instruye a Junta Electorales

Se instruyó a las Juntas Electorales que, al momento de recibir las candidaturas municipales, dar fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 33-18 de Partidos Políticos “en lo que respecta a la equidad de género en la presentación de propuestas de candidaturas y en la presente resolución”.

Igualmente, instruyó a las direcciones de elecciones e informática a que se tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de pactos de alianzas y candidaturas, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente resolución.

La sesión del pleno de la JCE estuvo presidida por Julio César Castaños Guzmán e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Espiñeira Ceballos.

 


Comentarios