La contaminación del aire explica uno de cada siete nuevos casos de diabetes | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La contaminación del aire explica uno de cada siete nuevos casos de diabetes

La contaminación del aire podría explicar 3,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 por año en el mundo, según sugiere un nuevo estudio.

“Estimamos que el 14 por ciento de los casos de diabetes en el mundo ocurrirían por altos niveles de contaminación, es decir, uno de cada siete casos”, dijo el autor principal, doctor Ziyad Al-Aly, de Washington University y el Sistema de Atención de Asuntos del Veterano de Saint Louis, en Missouri.

“Los riesgos existen por debajo del umbral seguro para la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

La forma más pequeña de materia particulada contaminante, PM 2,5, está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, pulmonar, renal y otras enfermedades no transmisibles “y causó 4,2 millones de muertes prematuras en el 2015”, publica el equipo en The Lancet Planetary Health.

La PM 2,5 es la combinación de fragmentos sólidos y gotas suspendidas en el aire; a veces se percibe como neblina.

El equipo analizó información de 1,7 millones de veteranos de Estados Unidos sin diabetes y comparó los niveles de PM 2,5 en el área donde vivían con el riesgo de que les diagnosticaran la enfermedad en 8,5 años. El equipo separó el efecto de la contaminación al tener en cuenta otros factores de riesgo, como la obesidad.

La exposición anual promedio de los veteranos a PM 2,5 fue de entre 5 y 22,1 mcg/m3 de aire. Cada 10 puntos más de concentración de PM 2,5 estuvo asociado con un 15 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes y un 8 por ciento más riesgo de morir.

El riesgo de padecer diabetes comenzó a aumentar cuando los valores de contaminación superaron los 2,4 mcg/m3, muy por debajo del umbral actual de la EPA de 12 mcg/m3 y de las guías de la Organización Mundial de la Salud de 10 mcg/m3. Luego, el equipo de Al-Aly revisó los niveles de PM 2,5 para estimar la carga total de diabetes por la contaminación del aire.

Unos 3,2 millones de nuevos casos de diabetes, 8,2 millones de años de vida perdidos por discapacidad y más de 200.000 muertes por año se podían atribuir al aire contaminado, según estimaron.

Los países de ingresos bajos y medianos-bajos soportaban la carga más grande de diabetes asociada con la contaminación del aire.

Aunque el aire de Estados Unidos es relativamente limpio versus las áreas con smog de China, India y otros países, según dijo Al-Aly, “tenemos que trabajar mejor”.

Instó a adoptar “las fuentes de energía que generan mucha menos contaminación, más automóviles eléctricos, más automóviles híbridos, más energía solar y eólica en lugar de carbón. Ya está sucediendo, pero probablemente no lo suficientemente rápido”.

En un editorial, los doctores Gary O’Donovan, de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, y Carlos Cadena-Gaitan, de la Universidad EAFIT, Medellín, consideraron que los resultados son “otro llamado a actuar”.
FUENTE: The Lancet Planetary Health, online 29 de junio del 2018


Comentarios