La inteligencia artificial y el Machine Learning son el futuro de los negocios | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La inteligencia artificial y el Machine Learning son el futuro de los negocios

Me voy a tomar el atrevimiento de modificar un poco la teoría de la evolución de Charles Darwin para adaptarla al ambiente de negocios actual: “Las empresas que sobreviven, no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adapten mejor al cambio tecnológico.”

Estoy convencido que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, serán la clave en el mundo de los negocios de cara al futuro. Incluso, ya lo estamos viviendo en muchos aspectos. ¿Quién no ha recibido un mensaje sobre un tema en especial por Facebook, después de haberlo buscado en Google? Las redes sociales están al pendiente de nuestros gustos y necesidades y esto es gracias la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

La Inteligencia Artificial se define como la capacidad de las máquinas y de las computadoras para llevar a cabo tareas que implican inteligencia humana. O sea, es la capacidad de las máquinas para pensar de manera inteligente. Pero ya no solo es pensar, sino que ya tienen la capacidad de aprender, que es lo que se conoce como Machine Learning o el Aprendizaje Automatizado. Esta capacidad hace que las máquinas, a medidas que le ingresan nuevos datos, pueden ir procesándolos y aprendiéndolos.

En muchas áreas de servicio al cliente de empresas, ya existen chatbots que ya pueden procesar y analizar información sobre los clientes y pueden presentar perspectivas muy reales sobre cómo darles un mejor servicio. Es más, hoy en día es muy común que entres a una página web de alguna empresa o institución y de repente te salga en la pantalla una especie de cuadro de diálogo que se te presente como tu asistente virtual. Estos chatbots ayudan a no perder tanto el tiempo buscando lo que deseamos en la red.

También existen ya disponibles aplicaciones como Cogito (www.cogitocorp.com), una de las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial más vanguardistas que busca mejorar la inteligencia emocional del personal de servicio al cliente. La solución analiza las conversaciones telefónicas y proporciona orientaciones en tiempo real para ayudar al personal a conectarse mejor con los clientes.

Así mismo, tenemos soluciones como la aplicación Bold360 (www.bold360.com), que ayuda a mejorar progresivamente la asistencia al cliente a través de la interacción con ellos de manera instantánea por medio de canales diversos como chats en tiempo real, Facebook Messenger, y por el correo electrónico. Los chatbots de esta empresa son como una especie de “conserjes” insertados en las páginas web de las empresas, que disponen de conversaciones naturales, pueden segmentar clientes a través del Machine Learning, y hasta enviar a clientes de mucho valor a un agente particular para cerrar el negocio.

Para la administración de empresas ya existe soluciones como la plataforma DOMO (www.domo.com), que integra siete sistemas de escala empresarial, que reúne datos, sistemas y personas para lograr un negocio conectado que permita la toma de decisiones de manera inteligente.

Para el área de Recursos Humanos se presenta la aplicación Restless Bandit (www.restlessbandit.com) que revolucionará la manera de reclutar y seleccionar el personal para las empresas, un proceso muy tedioso realmente. Esta solución a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, incluso establece los horarios para las entrevistas, lo cual reduce el tiempo que involucra captar un buen candidato.

Para los intrépidos del departamento de Marketing está ADEXT (www.adext.ai), una nueva empresa de Silicon Valley, que tiene la capacidad de crear, manejar y optimizar cualquier campaña publicitaria de forma automática, gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. La entidad procesa el plan suministrado por el cliente y diseña la campaña de publicidad más apropiada, y además a través del Machine Learning la aplicación puede evaluar y reajustar la campaña de publicidad.

Como hemos podido apreciar, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, serán las herramientas indispensables para poder otorgar a nuestro clientes presentes y futuros, una experiencia de servicio al cliente totalmente ágil y automatizada.

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios