La Revolución Cubana y el ser humano | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La Revolución Cubana y el ser humano


Por: Ramón Antonio Veras.

Dedicatoria

Hace unos meses escribí en este mismo medio diciendo “que me siento feliz al compartir por lo menos una vez a la semana con un combinado de personas que representan un cóctel ideológico; una unión de temperamentos; un popurrí de clases sociales; una mezcla de quehaceres, pero con concordancia en el respeto mutuo”. A este grupo de contertulios dedico este artículo.

Introducción

1.- Expresarse por medio del lenguaje tiene sentido cuando el que comunica lo hace con seriedad, pues hablar por hablar no es más que pura bobería que convierte al exponente en un suelto de la lengua que con facilidad puede ser calificado de boquirroto. El que está privado de argumentación sensata recurre al cotilleo para distraer y termina siendo un aficionado al chisme.

2.- Lo correcto es exponer las ideas, establecerlas y hacerlas firmes con hechos extraídos de la realidad. El que no prueba lo que alega, no puede justificar lo que asegura es su verdad. Los razonamientos teóricos no bastan para validar argumentos; hay que apoyarlos en algo que le sirva de sostén.

3.- Para demostrar lo conveniente de un sistema social no solo hay que defenderlo con criterios persuasivos, sino combinando el análisis con datos antecedentes que permiten conocer la información que en la actualidad se procura explicar y probar. Se garantiza lo que se aduce aportando pruebas de hechos que no pueden ser puestos en dudas.

4.- La eficiencia de un modelo económico en un país cualquiera no se determina por la vida placentera de un grupo humano; la cantidad de hermosas residencias y mansiones; por los costosos vehículos de motor que se exhiben, ni por la gran cantidad de millones de la mercancía dinero acumulada en los bancos comerciales, sino por la satisfacción que puede recibir la gran mayoría de la población.

I.- En Cuba, el ser humano primero

5.- Una gestión gubernativa da demostración de ocuparse del ser humano cuando lo pone en el centro de su atención bajo un modelo económico dirigido a solucionar dificultades y atender todo aquello que es de bien para la comunidad. La retribución con equidad motiva alegría en quienes la gozan y enseña el sentir de justicia de los que la ejecutan con criterio social fruto de las convicciones que abrazan con sinceridad.

6.- Examinando la forma como han vivido espiritual y materialmente la generalidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, podemos llegar a formarnos una idea clara de que los modelos económicos que les han impuesto las clases dominantes solo han servido para beneficio de grupos minoritarios. La diferencia la ha marcado el Gobierno de Cuba.

7.- Una observación desapasionada de lo que ha sido el proceso revolucionario cubano desde el año 1959 hasta ahora, da como resultado que la preocupación principal de los dirigentes ha sido satisfacer, dentro de lo posible, las necesidades de lo que en verdad se llama pueblo. El interés, el pensamiento en el equipo que ha estado al frente del gobierno de Cuba durante 59 años, ha consistido en buscar la forma de que los cubanos y las cubanas tengan una vida digna.

8.- Una vez la mujer cubana ha concebido y va a tener una niña o un niño, ahí está la presencia del Estado. Para un ser humano existir, primero tiene que formarse en el vientre de la madre por lo que antes de arrancar el comienzo de la vida con el nacimiento, ya el gobierno comienza a cumplir con la mamá y la criatura que ha de llegar a ver la luz del mundo

9.- Encargarse de atender a la mujer embarazada y a su futuro bebe es una función pública a realizar por el órgano estatal comprometido con la salud pública. Procurar que la madre y el fruto de sus entrañas se mantengan saludables durante todo el curso del embarazo, es custodiar y proveer a la sociedad de atención y consideración. La preocupación por la niñez ha hecho posible que Cuba tenga hoy en el mundo una de las más bajas tasa de mortalidad infantil, llegando al cierre del 2017 con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

10.- En Cuba, desde el año 2017 a todos los recién nacidos se les hace la prueba de emisiones otoacústicas para saber si tienen problemas de audición. Conviene decir que muchos niños dominicanos han sido beneficiados con implantes cocleares, que es la colocación de un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído, y consta de un micrófono y un procesador capaz de transformar las ondas sonoras del medio ambiente en potenciales eléctricos.

11.- No basta con la asistencia estatal a la mujer durante su preñez; también debe ocuparse de que ambos, la madre y el recién nacido, tengan una vida digna en el medio social donde han de vivir. Ser celador de cómo permanecen las personas, muestra que el Estado extiende la protección social más allá de la asistencia médica.

12.- La Revolución Cubana, en lo que a salud se refiere, ha hecho suya la idea de que “la vida no es vivir, sino tener salud”. En los últimos años el sistema de salud en Cuba se ha desarrollado a un grado tal que se ha ganado la opinión favorable de diferentes organismos vinculados con la sanidad mundial.

13.- “Un estudio reciente publicado en la American Journal of Public Health encontró que a pesar de los limitados recursos del país, Cuba había creado un sistema que algunos países desarrollados podrían envidiar. Pocos países pueden igualar el récord de inmunización de Cuba a los 2 años, vacunando a niños contra 13 enfermedades, cuidado prenatal para el 95 por ciento de las mujeres embarazadas al final de su primer trimestre, y control de enfermedades crónicas. En el 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. Una vacuna contra el cáncer de pulmón fue desarrollada por el Centro Cubano de Inmunología Molecular y actualmente está aprobada para la fase I de pruebas de seguridad y eficacia en los Estados Unidos por la FDA”.

II.- La preocupación en Cuba por lo humano va más allá del nacimiento. Educación, empleo y desarrollo integral de la personalidad

14.- En Cuba, la misión social de la administración central no es solamente durante el proceso de gestación y alumbramiento, sino que su incumbencia se extiende más allá, porque no se ha limitado con atender a la embarazada y a su recién nacido; está a cargo del Estado todo aquello que es de su responsabilidad, como es la educación.

15.- Nada significa llegar a la vida y no disfrutarla. La persona siente que existe cuando es instruida. Llega a formarse ideas del mundo circundante cuando adquiere los conocimientos que la sacan de la ignorancia y la convierten en conocedora de la realidad. Tomar conciencia de las causas de sus males solo es posible al pueblo mediante el proceso formativo de la conciencia social.

16.- Enseñar a leer y a escribir a los componentes de la sociedad es preocuparse por sacarlos del oscurantismo para que se ubiquen en el adelanto; es traerlos al presente, colocarlos en la cultura. Un modelo económico que mantiene a las masas populares en las tinieblas, hundidas en la más completa oscuridad, lo que persigue es que permanezcan apagadas, que no tengan posibilidad alguna de ver la luz y romper las cadenas de la opresión.

17.- Con la educación se logra desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, a la vez que hace posible elevar y afinar los sentimientos, logrando así ciudadanos y ciudadanas libres de egoísmo, individualismo y otras taras que dañan a las personas. Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el desarrollo de la educación con un gasto público del 13 % del PIB.

18.- El cuidado del gobierno por su pueblo ha hecho posible que la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general sea de 79 años lo que la ubica en el lugar número 25 entre las naciones del mundo en ese jalón. Con todo y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la preocupación de la Revolución Cubana ha sido determinante para que cada cubano se encuentre en buenas condiciones físicas.

19.- Un modelo económico y social justo garantiza la absoluta dignidad de la persona, la que entraña el disfrute de sus derechos y el completo desarrollo de su personalidad. Lo mismo que la educación y lo vinculado con la ciencia, la técnica y la cultura en general, el trabajo creador está protegido en Cuba, partiendo de que la situación personal está determinada por el trabajo y la capacidad. Todo cubano o cubana debe ejecutar una labor.

20.- Aquel que carece de recursos económicos por cuestiones de edad o enfermedad, debe tener medios para subsistir y si no dispone de ellos los órganos estatales están obligados a ir en su amparo. La niñez abandonada y la ancianidad desvalida no pueden ser desprotegidas. Un medio social cargado de indigentes es expresión de desigualdad, porque la indigencia es la parte adversa de la opulencia. Los ancianos, los niños y los impedidos de ejecutar labores productivas están protegidos en Cuba por el Estado.

21.- La sociedad puede ser orientada en interés de que se desarrollen y se beneficien determinados grupos minoritarios, o encaminar gestiones para favorecer al ser humano. Si las decisiones políticas y sociales son dirigidas por el gobierno para garantizar la dignidad humana, las ejecutorias tienen una orientación por el bien de los sectores y clases que en su conjunto constituyen lo que se llama pueblo. Todo depende a disposición de quienes se pongan las medidas tomadas; el desempeño sirve para identificar hacia dónde están orientadas las prácticas gubernamentales.

22.- Cualquier persona, sin importar su ideología, puede estar o no de acuerdo con el proceso revolucionario que se ha desarrollado en Cuba, pero nadie con sano juicio puede regatearle sus logros dirigidos a proteger al ser humano. Las conquistas en la salud, la educación, la seguridad social, el empleo, las artes, las ciencias, los deportes, el medio ambiente y la solidaridad sin límites, están ahí, son hechos y no se derriten. Con todos sus aciertos y desaciertos, la Revolución Cubana se mantiene demostrándole al mundo que es la bandera más gloriosa levantada en todo el curso de su historia por los pueblos latinoamericanos y caribeños.

23.- La Revolución Cubana es la obra de las masas populares cubanas y de Fidel Castro, el más grande y completo líder político del siglo XX y lo que va del XXI, quien además de su gran sensibilidad demostró ser talentoso, coherente y con un sentido estricto de la ética, la que puso de manifiesto como estadista, ideólogo, estratega militar y militante revolucionario e internacionalista. De cualquier forma que se analice el proceso revolucionario que se ha desarrollado en Cuba, la conjugación de pueblo y liderazgo da como resultado puro humanismo.


Comentarios