La Serie del Caribe se fortalecerá en Puerto Rico | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La Serie del Caribe se fortalecerá en Puerto Rico

La Serie del Caribe del 2020 será en Puerto Rico y para ello ya se ha comprometido el alojamiento, están convocados seis equipos, los campeones invernales de República Dominicana, México, Venezuela y los anfitriones, además de Cuba, nuevamente como invitada y un sexto conjunto que será Panamá o Colombia.

La Serie del Caribe es un torneo con equipos de béisbol que reúne anualmente a los ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

En el último clásico, un equipo armado de emergencia en pocos días, Panamá se impuso 3-1 a Cuba y se coronó en su propio país, que sirvió de sede ante la posibilidad de montar el evento en Venezuela, donde estaba programado, por la situación de inseguridad que se vive en el país sudamericano.

Sobre la sede en Puerto Rico el año próximo el doctor Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, indicó que “ya hay contratación de hoteles” y están “esperanzados en una gran apoyo”, para agregar que ya están “trabajando en los calendarios del clásico”.

Se mantiene la fecha tradicional del torneo, pero el doctor Puello Herrera plantea que la misma en lugar de comenzar el 2 de febrero, inicia la última semana de enero y será hasta el primero de febrero, formato que podría implementarse en el clásico de 2021 en Mazatlán, México, tema que será de los principales a conciliar en la convención del próximo año.

Para ello Puello Herrera entiende que las liga invernales deberían reformar sus calendarios, a los fines de que sus series finales concluyan en tiempo que la Confederación del Caribe pueda montar con éxito el clásico caribeño.

“Estamos tratando un nuevo acuerdo con el béisbol organizado, que sea beneficioso para las Ligas del Caribe, y esperamos que traiga mucha ventaja, igual con la televisión, negociaciones que estamos seguro será en grande y dará una dimensión económica con la ampliación de los mercados para la Serie del Caribe y para ello hemos conformado un gran equipo de trabajo, donde están contemplados los diferentes campos de acciones”, apuntó el doctor Puello Herrera.

Se mostró esperanzado de que en septiembre ya esté rubricado ese nuevo acuerdo, que permita implementar nuevos proyectos a favor del béisbol caribeño.

Recordó que el contrato de televisión se vence en Puerto Rico, por lo que habrá la oportunidad de una renegociación que permita la ampliación de los mercados de la Serie del Caribe.

Se mostró esperanzado en que, en la convención del 2020, que posiblemente sea en República Dominicana, se le dé salida a una serie de proyectos, que afirmó “beneficiarán grandemente el desarrollo del béisbol en el área”.

“Hay una nueva visión del béisbol en el mundo y Confederación busca estar con los nuevos tiempos, por lo que se hará todo lo posible para adecuar los procedimientos y lograr mayores beneficios”, señaló el doctor Puello Herrera.

Indicó que hay un equipo trabajando desde hace un año en la venta de los productos y que se está a la captura de nuevos patrocinadores, teniendo como base una mayor dimensión del clásico que va desde el cambio de imagen, con nuevo logo y un nombre que abarque más “sin olvidar que Serie del Caribe” es una marca comercial.

La Liga de Campeones

La Liga de Campeones es parte del proyecto de la Confederación y será un clásico dentro del calendario de las ligas invernales que en principio se hará con los monarcas del evento anterior, pero que luego será con los líderes en cada país.

Explica Puello Herrera que en ningún caso será sustituto de la Serie del Caribe.

“Estamos trabajando en eso, pero no es fácil la organización desde el punto de vista del calendario, pero eso le dará un gran impulso al béisbol y será una motivación adicional para el fanático”, apuntó el presidente de la Confederación de Béisbol.

Dio garantía de que la Serie del Caribe no desaparecerá y que la Liga de Campeones será un estímulo a jugadores y equipos. Los Estados Unidos, Miami o Nueva York son las ciudades contempladas hasta el momento “sin descartar que pueda darse mejor condición en otras ciudades”.

Sobre Cuba y su aceptación como miembro

El que Cuba sea aceptada como miembro de la Confederación de Béisbol depende de las leyes federales de los Estados Unidos y tan pronto se viabilice, formará parte del calendario anual del clásico.

Mientras tanto el país caribeño participará en el evento como invitado, ya que cuenta con estadios aptos para recibir a las delegaciones que anualmente compiten en el torneo.

El seleccionado de Cuba perdió de Panamá por el cetro, en un partido que concluyó tres carreras a una.

La derrota cortó a Cuba su racha ganadora en ese país. Los cubanos se habían coronado las tres veces que este país organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960.

Panamá no jugaba el torneo desde 1960 y, a pesar de haberse consagrado campeón de 2019, queda por resolverse si disputará la edición del próximo año, donde también aspira Colombia, ya están los tradicionales Dominicana, México, Venezuela y Cuba como invitada.


Comentarios