Lagarde: FMI no es el “monstruo” que se veía antes en América Latina | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Lagarde: FMI no es el “monstruo” que se veía antes en América Latina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves en una entrevista con Efe que la institución ya no es el “monstruo” que se veía en Latinoamérica hace dos décadas.

“No somos ese monstruo que a veces es descrito de hace dos décadas”, afirmó Lagarde al comentar las difíciles relaciones históricas entre la institución y la región, donde cuenta actualmente con dos programas económicos activos: Argentina y Ecuador.

“Ambos hemos cambiado, Latinoamérica y el FMI; los países latinoamericanos han evolucionado en las últimas dos décadas, es una región una mucho más fuerte”, remarcó.

No obstante, reconoció que la institución también ha cambiado “enormemente”.

“No se debe mirar al pasado, mirar a lo que ofrecemos ahora. Estamos realmente atentos a la protección social, que las autoridades de los países sean quienes son las responsables de los programas, una comunicación apropiada de lo que hacemos. Realmente estamos tratando de ayudar”, agregó a Efe.

Lagarde destacó en concreto el modo en el que la institución “se alía con los países” e insiste en la protección de “los más vulnerables” o cómo se “tratan de diseñar” los programas a “medida de los países”.

Además de los programas con Ecuador y Argentina, este último el mayor de la historia del FMI con cerca de 60,000 millones de dólares, el organismo cuenta con planes de crédito flexible con México y Colombia.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo rebajó notablemente las previsiones para Latinoamérica a 1.4% este año, seis décimas menos que hace tres meses, y a 2.4% el próximo, una menos que en enero, debido a la crisis de Venezuela y la contracción económica en Argentina.

Las palabras de Lagarde se producen al comienzo de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.


Comentarios