Largo periodo de sequía preocupa al sector bananero de la Línea Noroeste | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Largo periodo de sequía preocupa al sector bananero de la Línea Noroeste

Santiago.-El largo periodo de la sequía en los pueblos de la Línea Noroeste constituye una preocupación para el sector bananero, porque retrasa el crecimiento del racimo y obliga a darle más tiempo al rubro  para que alcance el grado que requiere para la exportación, afirmó ayer Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).

“Por la sequía el caudal de los ríos se disminuye y genera alta preocupación para todo el sector. Todo esto está produciendo mucho estrés por falta de agua, porque el banano es cultivo exigente en agua, no tanto en volumen, pero toda la semana se necesita en la plantación”, explicó al ofrecer declaraciones a reporteros de HOY.

Salvador Estévez dijo que a pesar de la crisis de agua no hay efecto de baja producción que afecte las exportaciones, tras señalar que la planta de banano es noble y cuando está sufriendo ella misma aporta de la que tiene en reserva, pero se retrasa el crecimiento del racimo.

El dirigente bananero manifestó que la mayoría de las fincas están en la ribera del río Yaque del Norte y los canales de riego de la Línea Noroeste aún aportan un poco de agua, pero dijo que le preocupa que este periodo de sequía siga extendiéndose.

En ese sentido, el presidente de Adobanano saludó el anuncio del Gobierno dominicano de ordenar los estudios para la construcción de la presa de Guayubín, la cual dijo que es una excelente idea y buena noticia para los productores.

“Esta decisión del gobierno la apoyaremos día y noche porque esta presa garantiza agua para toda la Línea, regulará las inundaciones y en momento de seguía garantizaría volumen de agua para la siembra de diversos rubros”, expresó Salvador Estévez, también presidente del Grupo   Banamiel, productores dominicanos de bananos orgánicos y convencionales.

Se recupera sector bananero
Salvador Estévez dijo que el sector bananero está en proceso de recuperación debido a las “heridas” que causó la alta producción que hubo en el periodo junio-octubre del año 2018 y la falta de mercado, dejando grandes pérdidas tras explicar que la producción no está destinada al mercado local sino a la exportación, por lo que generó inconvenientes económico de mucho valor.

Aseguró que están comenzando a salir de la crisis y que aún quedan huecos económicos que se deben atender. “Esperamos que  en los próximos meses los productores terminen de recuperarse, es un proceso paulatino, es un camino que se debe recorrer y los esfuerzos lo vamos a seguir haciendo”, puntualizó.

Salvador Estévez dijo que la industria del banano en la República Dominicana genera 300 millones de dólares en divisas al año en exportación y unos 30 mil empleos directos en la Línea Noroeste, específicamente en las provincias Valverde y Montecristi, así como en Azua, que son las zonas de mayor producción de este rubro.

Los mercados de exportación del banano dominicano tienen como principal destino los países de la Unión Europea, así como algunas zonas del área del Caribe, según informó Salvador Estévez. Estamos haciendo arreglos para mirar otros nichos de mercados potenciales, porque tenemos algunos productos atractivos para otros mercados como banano orgánico y de comercio justo y el tradicional  que se vende sin mayores dificultades”, dijo.


Comentarios