Mueren doce jornaleros inmigrantes en un accidente de tráfico en Italia | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Mueren doce jornaleros inmigrantes en un accidente de tráfico en Italia

ROMA. Doce jornaleros inmigrantes fallecieron hoy en un accidente de tráfico cerca de la ciudad italiana de Foggia (sur), cuando el furgón en el que viajaban colisionó frontalmente con un camión, informaron a Efe fuentes de la Policía.

Los doce inmigrantes fallecidos trabajaban en los campos de esta ciudad de la región italiana de Apulia (sur) recogiendo tomates, según indicaron fuentes de la Cruz Roja italiana que acudieron al lugar.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde en una carretera nacional entre las localidades de Ripalta y Lesina, cuando el furgón en el que viajaban los jornaleros, de matricula búlgara, chocó contra otro vehículo, informan medios locales.

Resultaron heridas tres personas, entre ellas el propio conductor del furgón.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, lamentó la muerte de estos doce inmigrantes, a cuyas familias dedicó “una oración”, y avanzó que impulsará controles contra los terratenientes del país.

“Pediré controles por toda Italia para combatir la explotación de los jornaleros”, señaló Salvini.

El suceso suscitó las críticas de agentes sociales y sindicales de esta región meridional del país.

El secretario general del sindicato CGIL de Apulia, Pino Gesmundo, lamentó en un comunicado este accidente, “fruto de un sistema basado en la explotación” de los jornaleros.

Y pidió una “decisiva intervención pública” para el control del territorio y la institución de “servicios para la acogida y el transporte público” de estos trabajadores.

“Seguiremos contando víctimas mortales mientras las economías criminales engordan sus carteras”, apuntó.

Fuentes de la Unión Italiana de Trabajadores Agrícolas (UILA) apuntaron que “no es tolerable” que en Italia sigan operando patrones y empresas que “explotan a los trabajadores italianos y extranjeros, obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud”.

El ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, Luigi di Maio, apostó por “actuar inmediatamente” contra este fenómeno y adelantó que el Gobierno responderá en el Parlamento por estos hechos, así como por la explosión de un camión en Bolonia (centro), que dejó al menos un muerto y más de 60 heridos.

“Son dos tragedias que cuestionan muchos temas, como la seguridad vial o el trabajo de los jornaleros”, consideró Di Maio.

El Observatorio Placido Rizzotto del sindicato FLAI señala que el horario medio de los jornaleros en Italia es de entre 8 y 12 horas al día y perciben una paga media de entre 20 y 30 euros al día. EFE


Comentarios