Mujeres conforman 30% de aspiraciones a las altas cortes | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Mujeres conforman 30% de aspiraciones a las altas cortes

Treinta y cuatro de las 110 candidaturas presentadas hasta ayer ante la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  para ocupar uno de los puestos de las altas cortes de la República, corresponden a especialistas del género femenino.

Con el 30.9% de las aspiraciones, las mujeres muestran mayor preferencia por la Suprema Corte de Justicia  (26), y el Tribunal Constitucional (11). Al Tribunal Superior Electoral aspiran seis. Se da el caso de aspirantes que depositaron su propuesta en la carpeta de más de un tribunal.

Los perfiles profesionales de las abogadas y juezas tendrán que competir con los de 76 expertos del género masculino, y ser evaluados por un Consejo Nacional de la Magistratura en el que todos los miembros son hombres.

En el caso de la Suprema, el CNM tendrá que seleccionar las tres cuartas partes de los miembros de jueces que provengan de la carrera judicial. La cuarta parte restante deberá salir de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

Esta semana se cumple el plazo de diez días que el CNM abrió para la presentación de candidatos a las altas cortes.

Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), reiteró ayer que es determinante para el país que el proceso sea realizado de manera transparente.

A la SCJ aspiran Altagracia  Bautista, Antonia Grullón, Arelis Ricourt, Aura Celeste Fernández, Berenice Ubiñas Barinas y Carmen Imbert Brugal. También Esther Agelán Casasnovas, Francisca García, Guillermina Marizán Santana, Indira Fernández, Ircania Casado, Josefina Abreu, Katia Miguelina Jiménez y Katiuska Jiménez Castillo.

En la misma lista figuran María Garabito, María Cabrera, Mariana García, Miguelina Vargas, Miriam Germán Brito, Nancy Salcedo y Olga Diná.  Además, Rafelina Peralta, Santa Moreno, Sarah Henríquez,  Sonia Espejo, Yadira de Moya  y Yildania Tatem Brache.

Para el Tribunal Constitucional se proponen Ana Isabel Bonilla Henríquez, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Francisca Gabriela García Fadul, Indira Fernández Marcano, Ircania Casado Pimentel, Juana María Núñez, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Nolia Migdalia de Jesús Moya Mustafá. Además, son candidatas Rosalía Miguelina Sosa Pérez, Yadira de Moya Kunhardt y Yidalina Tatem Brache.

Fuente: El Caribe
Enlace:  http://bit.ly/py4ECN
Imagen:   El Caribe
Fecha: 24/8/11


Comentarios