Partido de López: “Si diálogo venezolano en RD falla estaremos en la calle” | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Partido de López: “Si diálogo venezolano en RD falla estaremos en la calle”

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), aseguró hoy que “estará en la calle” si fracasan las negociaciones este 11 y 12 de enero que el Gobierno y parte del antichavismo sostienen en República Dominicana para buscar soluciones para la crisis que vive el país desde hace meses.

“Sépanlo bien, si esta negociación fracasa y ojalá esté equivocado (…) VP, estos dirigentes, estas personas (…) van a estar en la calle defendiendo los derechos de la gente”, anunció el diputado de la bancada naranja, Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa.

Mejía advirtió que estos diálogos, de los que VP forma parte, “parecieran indicar que no vamos a poder avanzar en esa supuesta negociación” y responsabilizó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro

“Vamos a una negociación con la intención de nuestra parte de que hay que hacer todo lo que esté en nuestro alcance (…) para conseguir una solución al pueblo, pero quienes están en (el palacio presidencial de) Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos”, indicó.

Las protestas antigubernamentales de 2017 se extendieron de abril a julio y en ellas murieron más de 120 personas.

En 2014 la oposición se sumó a una serie de protestas estudiantiles que dejaron entonces más de 40 muertos y la sentencia de casi 14 años de prisión en contra del líder de VP, Leopoldo López por, entre otros acusaciones, instigación pública y asociación para delinquir.

López sigue privado de libertad y es considerado por Amnistía Internacional un preso de conciencia.

Mejía advirtió hoy que desde VP no seguirán acompañando “eternamente un proceso que no dé resultados al pueblo” ni suscribirán acuerdos que signifiquen “una especie de claudicación a nuestra lucha”.

En este sentido señaló que esperan una “disposición real” por las partes, “corroborada por los observadores” que forman parte del proceso, de que en 2018 se convocarán presidenciales “con condiciones claras, con reglas conocidas por todos los actores” y que además se le dé una “respuesta a la crisis humanitaria” que la oposición asegura que azota Venezuela.

Sobre si desde VP se ha consultado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, sobre su decisión, dijo que en este organismo “siempre” se ha favorecido “dejar a un lado las diferencias y buscar los puntos en común”.

“Lo que no vamos a hacer es aceptar la sumisión, aceptar el chantaje, las presiones que intentan ejercer para que nosotros convalidemos una farsa electoral, que lo que pareciera está planteado con unas elecciones que pretenden convocar en cuestión de semanas”, afirmó Mejía.

En las negociaciones que tendrán lugar mañana y pasado en Santo Domingo la oposición exige cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la liberación de todos los que considera “presos políticos”, la restitución de todos los poderes del Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.

El oficialismo ha defendido en diversas ocasiones que la aprobación de este canal facilitaría una “invasión encubierta” por parte los países que la han ofrecido, entre ellos Estados Unidos.

Por su parte el chavismo reclama el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, convocado por orden de Maduro y que la oposición considera fraudulento, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.


Comentarios