Perú solo permitirá la entrada de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Perú solo permitirá la entrada de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria

El presidente peruano Martín Vizcarra endureció este jueves la política para recibir a migrantes venezolanos y anunció que desde el 15 de junio sólo podrán ingresar al país quienes tengan pasaporte y visa humanitaria obtenida en consulados peruanos en Caracas.

El anuncio fue realizado durante la expulsión vía aérea de 50 venezolanos con antecedentes criminales y que falsearon sus datos migratorios para ingresar a Perú.

Hasta el jueves sumaban 140 venezolanos expulsados desde abril, según datos oficiales.

“Abrimos los brazos pero ahora vamos a ser rigurosos con la gente que ingrese”, añadió Vizcarra, quien observó junto al ministro del Interior y al jefe policial cómo 50 venezolanos subían a un avión rumbo a Caracas desde el aeropuerto militar de Lima.

“No vamos a permitir personas que delinquen… Estamos expulsando los que sean necesarios 500, 800, 1.000, 2.000”, comentó Vizcarra.

Fue la tercera vez en dos meses que el gobierno retorna migrantes con antecedentes y la primera que el mandatario estuvo presente en el momento de la expulsión.

A inicios de semana, la policía finalizó la investigación que había comenzado en marzo por el asesinato del sobrino del capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, a quien le robaron su celular desde un auto mientras caminaba por una calle de Lima y lo arrastraron varios metros porque el brazo del joven quedó atrapado en la ventana del vehículo. Los agentes de homicidios descubrieron que el chofer del automóvil era un venezolano.

La semana pasada la policía descubrió que los sospechosos del asesinato de una pareja dueña de una fábrica de bebidas –en la ciudad sureña de Caravelí– eran sus dos empleados venezolanos que al momento están desaparecidos. El cruel asesinato de los empresarios provocó que el alcalde de Caravelí pidiera a los migrantes de ese país que se vayan de la ciudad.

Casi medio millón de venezolanos que viven en Perú trabajan en los más diversos oficios debido a que cuentan con un permiso legal que les permite ser contratados por las empresas locales. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha admitido que la cantidad de migrantes de ese país ejerce presión sobre los locales en la búsqueda de empleo.

Durante la mañana del jueves el gobierno dijo en un comunicado que los venezolanos que serán expulsados fueron detenidos en Lima y en la norteña ciudad de Trujillo. Añadió que los expulsados tienen antecedentes en Venezuela por robo, hurto agravado y tenencia ilegal de armas.

Un avión de la fuerza aérea peruana llevará a los extranjeros a Caracas. Los detenidos incumplieron un artículo de la ley de migraciones peruana que sanciona con la expulsión a quienes otorguen información falsa durante la tramitación del permiso temporal de permanencia, un documento que permite trabajar a los migrantes de esa nación. Entre abril y mayo fueron expulsados otros 100 venezolanos con antecedentes.

Perú es el segundo país, después de Colombia, que recibe mayor cantidad de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país y suman más de 700.000 en todo el territorio local, según datos de la agencia peruana de migraciones.

Unos 490.000 venezolanos han tramitado su permiso temporal de permanencia.


Comentarios