Piñera dice que no hay “nada más cruel” que negar la ayuda a Venezuela | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Piñera dice que no hay “nada más cruel” que negar la ayuda a Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy que no existe “nada más cruel” que negarle a los venezolanos el acceso a la ayuda humanitaria, en referencia a la negativa del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de permitir su acceso a través de la frontera.

“No puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria, que los países amigos de Venezuela estamos dispuesto a entregarle”, afirmó el mandatario.

Piñera realizó estas declaraciones durante el proceso de supervisión de la carga del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que transportará hasta Colombia la ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno chileno.

El presidente acudió en la noche de este jueves al aeropuerto de Santiago para atesorar en persona el proceso de carga de la aeronave que se desplazará hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para entregar alimentos y medicamentos.

“Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria, que está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamentos”, declaró el jefe del Ejecutivo chileno a los periodistas presentes en la zona aeroportuaria.

“Es cumplir también con un compromiso moral de solidaridad, igual como Chile ha recibido solidaridad de los países de América Latina, cuando hemos debido enfrentar nuestras propias adversidades”, acotó Piñera.

El mandatario además, recordó que viajará este viernes en la mañana hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El avión fue cargado con “casi 9 toneladas” de ayuda humanitaria, dijo Piñera, que está valorada en 102 millones de pesos (algo más de 156.000 dólares), según se informó a través del Diario Oficial el pasado sábado.

En concreto, esa suma de dinero fue invertida para adquirir 700 kits de higiene infantil, el mismo número de kits de alimentación en cajas, 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida -un medicamento diurético utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.

La ayuda humanitaria también contiene 4.400 inhaladores Salmeterol/Fluticasona -para asma o bronquitis-, 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina -para alergias-, 1.650 frascos Nospasmin en solución oral -un espasmolítico-, 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante, 14.000 apósitos y 576 cajas Ciprofloxacino -antibiótico-.

El avión despegará esta noche desde el grupo 10 de la FACh, en las instalaciones del aeropuerto de Santiago, para entregar en Cúcuta el aporte de Chile a la ayuda humanitaria internacional que ha sido enviada y acopiada en esa localidad.

Este ejercicio de envío de ayuda humanitaria hasta Colombia para que sea entregada en Venezuela responde al llamado del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país al no reconocer a Nicolás Maduro como jefe del Ejecutivo tras asumir un nuevo mandato semanas atrás.

En ese sentido, Guaidó había insistido en que este sábado 23 de febrero toda esa ayuda acopiada en el lado colombiano de la frontera entrará “sí o sí” en territorio de Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Maduro había recalcado su negativa al ingreso.

El Ejecutivo de Venezuela se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, y esta misma jornada aseguró, sin ofrecer pruebas, que producen cáncer.

Según el Gobierno venezolano, Estados Unidos es el responsable de que en el país no haya medicamentos y alimentos, pues asegura que les ha impuesto un bloqueo financiero.


Comentarios