Pleno de JCE trata hoy tema actos políticos de campaña | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Pleno de JCE trata hoy tema actos políticos de campaña

En lo que podría ser un intento por frenar el proselitismo desmedido que se registra en las diferentes provincias del país, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá hoy de manera extraordinaria para analizar los actos de campaña.

Teniendo ese tema como único punto de la agenda, los integrantes del organismo de elecciones sesionarán a partir de las 9 de la mañana, en un encuentro a puertas cerradas.

De inmediato, la convocatoria fue calificada por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, como una vía saludable para que se adopten medidas que frenen el activismo político.

Consideró que la JCE debe velar por la aplicación de la Ley de Partidos 33-18 que establece las limitaciones y restricciones sobre la campaña.

“Hay medidas que la Junta puede tomar sin la necesidad de emitir un reglamento, tal como lo hizo en su oportunidad con las vallas de los políticos”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que es tiempo de que la JCE deje “su inercia e indiferencia irresponsable ante las olímpicas violaciones que se están haciendo de la Ley”.

“Hemos reclamado templanza, coraje, valor a la JCE para cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley como juraron. Después de la Ley 33-18 y 15-19 no tienen ninguna excusa por la que no actuar, pues ya tiene las herramientas legales para reglamentar, normar y sancionar”, afirmó.

Como partido, dijo saludar la reunión convocada y la decisión de reunirse semanalmente con los partidos, “pues es necesario que recupere la credibilidad perdida por los desaciertos cometidos”.

Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), precisó que la JCE en el último año ha realizado advertencias sobre las actividades de campaña sin que los partidos las hayan acatado.

“Lamentablemente vemos ante los constantes incumplimientos la JCE no ha tomado ninguna medida para hacerse respetar y cumplir con sus disposiciones”, apuntó al tiempo de señalar que espera “puedan y quieran hacerlo”.

Diferentes sectores se han pronunciado en contra del activismo político que se registra de manera extemporánea, dado a que la precampaña inicia oficialmente el 7 de julio próximo.

Sin ofrecer amplios detalles, la dirección de Comunicaciones de la JCE informó ayer que el presidente Julio César Castaño Guzmán dispuso la convocatoria, la que se hizo vía el secretario general Ramón Hilario Espiñeira.

“El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, convocó este martes a una sesión extraordinaria del Pleno de la institución, a los fines de conocer como punto único los actos de campaña”, aduce el comunicado de prensa de la Junta.


Comentarios