Presidente de Honduras niega cargos en su contra en EEUU por narcotráfico | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Presidente de Honduras niega cargos en su contra en EEUU por narcotráfico

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó el martes en Washington que existan cargos en su contra en Estados Unidos por narcotráfico, tras ser implicado días atrás en un caso de drogas en una corte federal de Nueva York.

Hernández, elegido en 2013 y reelegido en 2017, fue señalado de presuntamente recibir 1,5 millones de dólares de narcotraficantes para financiar su primera campaña electoral, en una conspiración en la que habría participado su hermano Antonio «Tony» Hernández, y su antecesor, el expresidente Porfirio Lobo (2010-14).

Estos señalamientos aparecen en documentos judiciales estadounidenses desclasificados el 3 de agosto, en un caso contra «Tony» Hernández, exdiputado y preso en Estados Unidos desde noviembre pasado como «narcotraficante a gran escala».

Pero el presidente hondureño negó que exista una acusación formal en su contra por este tema en la justicia de Estados Unidos.

«No», dijo a periodistas. «Es una alegación de un narcotraficante en otro juicio», señaló en alusión al hondureño Alexander Ardón, un exalcalde presentado por el fiscal Geoffrey Berman como testigo de la acusación contra «Tony» Hernández.

Aañdió que estas afirmaciones, «que tienen credibilidad cero», responden a sus esfuerzos para impulsar la figura de la extradición en Honduras cuando era jefe del Congreso, lo cual, dijo, tuvo «un costo alto».

«Ahora estamos viendo la venganza», aseveró, celebrando sin embargo que gracias a esto «más de 40 personas» hayan comparecido ante la justicia fuera de Honduras.

Hernández, quien tras conocerse las denuncias en su contra enfrentó masivas manifestaciones de opositores pidiendo su renuncia, ha sido considerado por Washington como un aliado en el combate antidrogas por su colaboración para desarticular carteles que operaban en Honduras para enviar cocaína a Estados Unidos.

El mandatario viajó esta semana a la capital estadounidense para participar en una reunión sobre drogas en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).descarta

Tras reunirse con el secretario general, Luis Almagro, Hernández dijo que espera firmar dentro de dos semanas un documento con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) como parte de su estrategia en la lucha antinarcóticos.

«En la reunión con el presidente también participó Carlos Eduardo Cano Martínez, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, con quien coordinamos trabajar de cerca con los gobiernos locales por su importancia estratégica en la lucha contra las drogas», tuiteó Almagro.


Comentarios