Presidente de la JCE defiende sistema de voto automatizado | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Presidente de la JCE defiende sistema de voto automatizado

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, salió ayer en defensa del voto automatizado que se implementará en las primarias y podría utilizarse en las elecciones del 2020, cuyo sistema aseguró es muy diferente al voto electrónico.

En respuesta a la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, quien afirmó que “el voto electrónico es peligroso, toda vez que no garantiza el voto secreto, ni tampoco la integridad de los resultados”, dijo no preocuparle esa declaración y que “esa persona está completamente desinformada”.

Explicó que el modelo automatizado creado por la JCE no es voto electrónico como tal, ni reúne las características y debilidades de los casos señalados por dicha funcionaria. Anunció que el pleno decidió contratar una firma auditora de renombre internacional para realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado que se utilizará en las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.

Diferencias del voto
El voto automatizado se diferencia del electrónico, porque permite ser auditado. Incluye la impresión de un comprobante de la votación que se deposita en una urna y se deja así constancia física del voto de cada ciudadano.

Otro elemento es que el sistema automatizado trabaja sin ningún tipo de conexión mientras se está en el proceso de votación. El pleno de la JCE se reúne hoy a las 10 de la mañana para conocer varios puntos.


Comentarios