República Dominicana dispone de unidad móvil para donación de sangre | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

República Dominicana dispone de unidad móvil para donación de sangre

SANTO DOMINGO. Con la esperanza de salvarles la vida a decenas de niños que cada año son detectados con cáncer en el hospital infantil Robert Reid Cabral, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) inauguró una unidad móvil de hemodonación, para recolectar sangre y hemoderivados.

La unidad funcionará durante los primeros tres días en la plaza comercial Agora Mall y de ahí será trasladada a otros lugares con el fin de recolectar la mayor cantidad de sangre posible.

Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, espera despertar el altruismo de los clientes que días tras días visitan el centro comercial y beneficiar a los niños de escasos recursos que se atienden en la unidad de hematología del centro de salud infantil.

“Se necesitaría al menos 20 pintas de unidades semanales para poder abastecer la demanda de los niños enfermos, por lo que esta unidad móvil nos ayudará a disminuir esas muertes”, dijo Matos de Purcell.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la fundación, el 18% de los niños con cáncer en el país mueren por falta de sangre y sus derivados, pues los tratamientos a que son sometidos les crean un estado anémico que les obliga a ser sometidos a transfusiones de sangre.

Mañana es el Día Mundial de la Donante de Sangre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó para que se redoblen los esfuerzos por acelerar la mejora de los sistemas basados en donación voluntaria de sangre, lo que permitiría evitar millones de defunciones por año debidas a hemorragias postparto, colisiones de tránsito y varios tipos de cáncer, entre otras causas.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene este año como tema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. El objetivo es poner de relieve el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras. También brinda la oportunidad de destacar la importancia de brindar apoyo a los países para que avancen con mayor celeridad hacia el establecimiento de sistemas nacionales de sangre que garanticen la disponibilidad y el acceso a sangre y productos sanguíneos que sean seguros.

Con relación a la situación en América Latina y el Caribe, la OPS señala que al año 2015, el 45% de la sangre destinada a transfusiones se obtenía mediante donaciones voluntarias y representó un aumento de 38,5% con respecto al 2013, pero aún dista mucho de la meta de 100% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones.

En República Dominicana la donación voluntaria no excede 30%

Mauricio Beltrán Durán, asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, dijo que la donación de sangre voluntaria y no remunerada es de vital importancia para que los sistemas de salud puedan ofrecer servicios de salud seguros, equitativos y eficientes a la población.

“Sabemos que la disponibilidad de sangre puede tener un efecto en otros resultados en materia de salud, por lo que es esencial que los países le den prioridad y en la OPS seguiremos colaborando con los estados miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal”, dijo Beltrán Durán.

Otros datos
La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil presentó los siguientes datos:

· 70% es el déficit evaluado en el país en donación de sangre

· 20% es el indicador que refleja la donación voluntaria de sangre en el país

· 80% de la donación de sangre es para la reposición o por emergencia familiar

· 18% de los niños con cáncer en el país fallecen por no disponer de sangre a tiempo

· 20 unidades de pintas se requieren semanales para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos de cáncer en el hospital Robert Reid Cabral

· El 60% de la demanda de sangre en el país se registra en el Gran Santo Domingo

· 300 mil pintas de sangre al año necesita el país de acuerdo con la Dirección Nacional de Servicios de Sangre

· 103 mil unidades de sangre al año es lo que se colecta en el país de acuerdo con la Dirección Nacional de Servicios de Sangre.


Comentarios